Las vacaciones de invierno son muy esperadas por los argentinos, ya que muchas familias tienen la posibilidad, ante el receso escolar, que este año se extenderá del lunes 15 al viernes 26 de julio, inclusive, de viajar al exterior.
Y en la antesala de su llegada, y frente a los recientes movimientos del mercado cambiario, surge la duda de cuál es la mejor manera de afrontar los gastos en dólares fuera de Argentina.
Es que, en los últimos 15 días, el dólar blue pasó de $1.365 a $1.475, lo que simboliza una suba de exactamente $100, u 8%. Mientras, el MEP se ubica a $1.394, un 4,2% más en comparación a los $1.335 en el que se encontraba su cotización el viernes 28 de junio.
Al mismo tiempo, el dólar tarjeta, o también llamado dólar turista, que se ubicaba a $1.488 en dicha fecha, este viernes 12 de julio promedia en los bancos a $1.500, apenas un 0,8% arriba.
En la comparativa, más allá de su valor y teniendo en cuenta la variación porcentual de la última quincena, parece ser más beneficioso apostar al plástico y cancelar los vencimientos en moneda extranjera al cierre del resumen.
Y aunque los expertos así coinciden, indican que no harían el pago final con pesos, sino que apostarían a los dólares financieros, que se presentan como una interesante alternativa para, de manera legal y a través de entidades bancarias o brokers, conseguir divisas y así decidir cómo hacer las compras.
Las familias se preparan para viajar al exterior y surge la pregunta de cómo conviene afrontar los gastos en dólares
Dólar o tarjeta: cómo conviene pagar las vacaciones de invierno en el exterior
Según expresa a IProUP el economista Mariano Sánchez Moreno, "hay dos alternativas" para hacer pagos en viajes a Brasil, Chile, Europa o cualquier otro punto del globo: canjear pesos por dólar blue y luego, con ese billete, ir a una casa de cambio en el país de destino para cambiar por la moneda local o, directamente, pagar con dólar tarjeta.
Sin embargo, aclara que "cuando se paga con tarjeta hay que tener en consideración que, a compras menores a u$s300, se aplican ciertos impuestos y, aquellas que son superiores, tienen una percepción mayor de Ganancias, por lo que los tributos son más altos".
Cabe remarcar que el también denominado dólar solidario está gravado con un 30% en concepto de Percepción del Impuesto a las Ganancias (RG AFIP Nº 5463/2023) y un 30% adicional como parte del Impuesto PAIS (RG AFIP N° 4659/2020).
Sin embargo, se puede solicitar la devolución de estos impuestos a partir del 1 de enero de 2025. No obstante, en el proceso hay que considerar el impacto de la inflación y la erosión del peso como moneda, por lo que, en ciertos casos, esto puede no ser conveniente.
Por ello, el experto sostiene: "En todos los casos, lo que más conviene es cambiar pesos por blue y ese dólar billete se lleva con uno y se cambia en una exchange por la moneda del país en el que nos encontremos".
Dólar billete o dólar tarjeta, la duda que surge en los argentinos que viajan al exterior en vacaciones de invierno
Mientras que Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, asegura a IProUP que conviene comprar dólares, sí, pero MEP, para, posteriormente, transferirlos a una cuenta de ahorro y luego decidir si hacer compras en el exterior con ellos o pagar el resumen de la tarjeta cuando esta cierre.
"Conviene por el precio, porque está más bajo el MEP. El blue y el tarjeta hoy están prácticamente iguales", argumenta.
En línea, detalla cuáles son los pasos para conseguir el también conocido dólar bolsa, que es el cambio resultante de la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares. Los mismos son:
- Transferir pesos que uno tenga en una cuenta bancaria a una cuenta de inversiones, que puede ser de la misma entidad bancaria o una broker
- Comprar dólar MEP. Hay que tener en cuenta que, por el parking, esto tiene un día de delay, por lo que la acreditación se da a las 24 horas
- Transferir las divisas a una caja de ahorro en dólares
Y pese a considerar más beneficioso tener los dólares disponibles y pagar en el exterior con ellos, vinculando la tarjeta de débito a la caja de ahorro en dólares, afirma que una alternativa es pagar con tarjeta de crédito y, antes del vencimiento, cancelar la deuda directamente moneda extranjera.
"Cuando llega el resumen, entre la fecha de cierre y la de vencimiento, uno puede ir y pagar en banco con dólar billete. Aunque ahí ya no hay tanta diferencia, ya que entre el blue y el tarjeta no hay tanta variación de precio", cierra.