El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio 2024.

En la antesala de la publicación del dato, que se dará este viernes 12 de julio a las 16 horas, tanto el Gobierno Nacional como los analistas privados coinciden en que rondará el 5%. 

De ser así, la inflación experimentará su primer repunte del año, tras cinco meses consecutivos de tendencia a la baja.

Esto, teniendo en cuenta que en enero fue del 20,6%, en febrero del 13,2%, en marzo del 11%, en abril del 8,8% y en mayo del 4,2%.

Esto se puede vislumbrar en el indicador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerado como un anticipo del dato nacional. El mismo, dado a conocer a inicios de la semana, fue del 4,8% en junio, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Cabe remarcar que, en lo que va de 2024, el IPC ha aumentado un 71,9% y la variación interanual es del 276,4%.

La inflación habría sufrido un leve rebote en junio 2024

Inflación 2024: de cuánto fue en junio

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas, estima una suba de precios del 5,2% para el sexto mes.

Este número es similar al que estiman las entidades y los analistas consultados por IProUP.

Tal es el caso de la Fundación Libertad y Progreso, que pronostica una suba de los precios al consumidor del 5,4%. Esta aceleración estaría explicada por los precios regulados, que habrían registrado un incremento mensual del 8,6%, principalmente debido a las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad.

Por su parte, desde la consultora C&T aseguran que hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,9%, "superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región".

Mientras que la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, estima "una inflación cercana al 4,5%" debido a "una serie de factores, fundamentalmente el efecto de la política monetaria sobre los precios".

"Entre los rubros con mayores aumentos estarán aquellos relacionados con las vacaciones de invierno, como recreación y cultura", argumenta a IProUP.

Te puede interesar