La complica actualidad económica que atraviesa la Argentina genera que tener la posibilidad de invertir en diferentes instrumentos se transforme en un factor fundamental para la salud financiera de cualquier persona o empresa.
Los motivos o razones son múltiples, pero podrían resumirse en:
- Crecimiento del capital: las inversiones pueden generar rendimientos a lo largo del tiempo. Al invertir, el dinero tiene la oportunidad de crecer más allá de lo que se ganaría en una caja de ahorro ahorro.
- Protección contra la inflación: la inflación reduce el poder adquisitivo del dinero. Por tal motivo, algunas inversiones pueden superar la tasa de inflación y proteger la riqueza del ahorrista.
- Diversificación: invertir en diferentes activos (acciones, bonos, bienes raíces, etc.) reduce los riesgos porque si un sector tiene un mal desempeño, otros pueden llegar a compensarlo.
- Generación de ingresos: Algunas inversiones, como dividendos de acciones o alquileres de propiedades, generan ingresos pasivos
- Objetivos financieros: las inversiones ayudan a alcanzar metas específicas, como comprar una casa, jubilarse con mayor comodidad o financiar la educación de los hijos, por ejemplo.
No obstante, tampoco se debe dejar de lado el contexto internacional a la hora de llevar adelante cualquier tipo de inversión.
Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión de IOL invertironline, resalta a iProUP que "en sintonía con lo sucedido durante cinco de los seis meses de este 2024, el mercado norteamericano volvió a tener un gran desempeño en junio, nuevamente impulsado por el boom de la inteligencia artificial".
"En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una contundente apreciación de 7,41%. Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró junio con un alza de 4,14%, mientras que el Dow Jones, que fue el más débil de los tres, cerró con una tímida suba de 1,47%", grafica.
"El dato más interesante que dejó junio en relación al mercado norteamericano, tiene que ver con que los datos de inflación de los Estados Unidos. que volvieron a mostrar señales de una desaceleración. Esto se trata de una buena noticia ya que le daría un mayor margen a la Reserva Federal para finalizar el actual ciclo de política monetaria restrictiva en el cual se encuentran los mercados desde marzo de 2022", resalta.
La complicada realidad económica argentina hace que miles de inversores busquen cada día diferentes herramientas de inversión y ahorro
Los mejores CEDEAR de junio: ¿cuáles fueron y por qué podrían prolongar su suba en julio?
Según Donzelli, "bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEAR que se han destacado por sobre el resto durante junio".
La empresa que más subió durante el sexto mes del año fue Adobe (ADBE) que creció 34,52%. En este caso, el impulso alcista se produjo después de que el gigante del software estadounidense elevara su previsión de ingresos para el año fiscal 2024, esperando una mayor demanda de su software impulsado por inteligencia artificial, según el especialista.
"En segundo lugar, resalta el CEDEAR de Oracle (ORCL), que subió 32,31%. En este caso, la empresa de gestión de bases de datos anunció acuerdos de Cloud con Google y OpenAI", resaltó.
De esta manera, la compañía adelantó que llevaría su base de datos a la nube de Google en noviembre e informó también que trabaja en una asociación con Microsoft (NASDAQ: MSFT) y OpenAI para ofrecer capacidad informática complementaria. Esta serie de noticias fueron muy bien recibidas por parte de la comunidad inversora.
"Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de Fedex (FDX), que subió 28,09%. En este caso, gran parte de la suba se dio después de que el gigante de servicios de logística publicó sus resultados trimestrales y reveló unas perspectivas optimistas de cara a lo que viene", subrayó.
"A su vez, la compañía también anunció planes para realizar una recompra de acciones propias por valor de u$s2.500 millones en su actual ejercicio financiero", agregó.
Los CEDEAR de Adobe fueron los de mayor crecimiento en junio. ¿Mantendrán la tendencia en el segundo semestre?
Qué pasó con el Merval: qué se debe tener en cuenta en julio para tener ganancias
El mercado local durante el sexto mes del año experimentó una "pausa lógica" en los activos financieros argentinos, que "venían mostrando mucha euforia y expectativa" durante la primera parte del año.
"El gran impulso alcista que registró la Bolsa local durante la primera mitad del año pudo verse, en buena parte, como un respaldo a las primeras medidas de ajuste que implementó el nuevo Gobierno. En esa misma línea, los datos macro empezaron a revelar algunos síntomas de mejora, como el aumento de las reservas internacionales y una considerable desaceleración de la inflación", enumeró Donzelli.
No obstante, en junio los mercados registraron una sana toma de ganancias y el Merval registró una variación negativa de 2,4% en junio para volver al nivel de las 1.611.000 unidades.
Por otro lado, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como dólar contado con liquidación (CCL), el mismo cayó 10,60% en junio, y cerró el mes en los 1.183 puntos. Pese a la baja de este mes, en lo que va de 2024, el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una sólida suba de 24% en dólares.
Al analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron:
- Sociedad Comercial del Plata (COME), que registró una contundente suba de 17,8%
- Mirgor (MIRG) con un alza de 12,9%
- Transener (TRAN) con un crecimiento de 7,8%.
"Luego de comentar las principales cuestiones que afectaron a los mercados durante el último mes. ¿Qué alternativas de inversión podrían tener un buen desempeño en julio? Bajo el actual panorama, tanto para el mercado local como para el internacional, sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos meses y pensando en un inversor con un perfil más conservador o moderado en lo que es el riesgo", resalta.
Las acciones de Mirgor fueron una de las destacadas en junio dentro del Merval
¿En qué invertir los inversores conservadores y moderados durante la segunda mitad del año?
Para los inversores que prefieren la renta fija, Donzelli apunta:
- Bono Bopreal con vencimiento en 2026, el BPY26: Los Bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre son títulos emitidos por el BCRA en dólares estadounidenses. Este en cuestión, se trata de la serie 3, la cual cuenta con vencimiento el 31/05/26, y amortiza en 3 cuotas trimestrales, pagaderas desde nov-25 a may-26. Paga intereses trimestrales a una tasa del 3% anual. Actualmente tiene un rendimiento anual del 22%, con una duración de 1,92 años, lo que lo convierte en el más atractivo de las 3 series, dado su rendimiento y plazo.
- Bono CER T4X4 con vencimiento en octubre del 2024: ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER. Teniendo en cuenta las proyecciones de inflación actual, este bono tendría un rendimiento similar a las letras a tasa fija de similar plazo, pero con la posibilidad de ganarse un mayor rendimiento si la inflación se ubica por encima del 5% los próximos tres meses. Desde el equipo de Research, consideramos que es un instrumento ideal para ganar al plazo fijo.
- Bono del Tesoro Nacional que ajusta por CER, TX26, con vencimiento en 2026: Si la inflación se mantiene en el rango del 5% permite obtener un rendimiento atractivo en comparación de otras alternativas de pesos. Se trata de un Instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio.
En cambio, si el ahorrista prefiere la renta variable, las opciones serían:
- Al hablar de CEDEAR, es interesante el ETF del S&P500. Este fondo busca replicar el comportamiento de uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en las 500 empresas más valiosas de Wall STREET.
- CEDEAR de Amazon (AMZN), la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo. Creemos que se trata de una interesante alternativa de inversión ya que es una empresa que logró diversificar sus ingresos mediante distintos negocios, como el streaming y sus servicios de cloud.
- CEDEAR del Índice industrial Dow Jones (DIA). El mismo está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. A su vez, cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.
Por otro lado, para los inversores que prefieren invertir en acciones argentinas, el experto de IOL invertironline enumera:
- Central Puerto (CEPU): compañía del sector energético, presente en la generación de energía eléctrica y producción y distribución de gas. Creemos que la nueva administración deberá reacomodar los precios relativos de la economía y las tarifas acaban de registrar ajustes que le permitirán mejorar sus ingresos, que se ven impactados por los costos operativos que no están pisados, mientras que si lo hacen sus ingresos.
- Cresud (CRES): compañía agrícola dedicada a la adquisición, desarrollo y operación de campos con potencial de apreciación. Además, la compañía posee actualmente una participación de aproximadamente un 57% en IRSA, una empresa de bienes raíces líder en el país. Los ratios de valuación la vuelven atractiva, cotizando incluso por debajo del valor de sus activos.
- Pampa Energía (PAMP): se trata de una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pamoa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la firma integrada de electricidad más grande del país. Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, factor que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.