Los bonos soberanos se convirtieron en una de las inversiones favoritas de los argentinos en lo que va del año, particularmente de los AL30 emitidos por el Gobierno Nacional para reestructurar la deuda del país.

Estos bonos están denominados en dólares estadounidenses y ofrecen una mayor estabilidad y seguridad frente a las fluctuaciones económicas internas, condición que los vuelve atractivos para aquellos que buscan ingresos en una moneda más estable.

También conocidos como Bonar 2030, su emisión inició el 4 de septiembre de 2020 y, como su nombre lo indica, tienen un vencimiento programado para el año 2030

Cuántos bonos AL30 son 100 dólares y cómo invertir

Su valor incrementó reiteradas veces durante el primer semestre del año. Datos del portal RavaBursátil demostraron que los AL30 crecieron aproximadamente un 86% en 2024. Por esta razón, son cada vez más los interesados en destinar parte de sus ahorros a este instrumento financiero.

Para determinar cuántos bonos AL30 equivalen a u$s100, primero se debe conocer su cotización. Según la última actualización de Ualá, a través de su agente liquidador de bolsa Ualintec Capital, la cotización de los bonos AL30 cerró en $712,47 para la compra y $698,09 para la venta este 10 de julio.

Pasado a dólar, la cifra equivale a u$s0,78. Es decir, que por cada dólar invertido (valor nominal), el usuario podrá obtener una rentabilidad de 128 bonos AL30.

Los bonos AL30 son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Nacional que prometen un rendimiento a una tasa fija

Comenzó el pago de cupones de títulos de deuda expresados en dólares

Uno de los beneficios de estos bonos soberanos es que ofrecen al inversor pago de intereses y amortizaciones semestrales

Tal fue el caso del AL30, sobre el cual miles de inversores recibieron el pago de cupones de interés y las amortizaciones previstas para julio. En concreto, los bonos con vencimiento en 2030 (AL30 y GD30) pagaron capital e intereses. 

De esta forma, el Gobierno desembolsó unos u$s2.560 millones para pagar los compromisos asumidos en septiembre de 2020, cuando la gestión de Alberto Fernández reestructuró la deuda mediante estos instrumentos.

En definitiva, el AL30 pagó un total de u$s40 de capital, sumado a otros u$s3,75 en concepto de intereses (un total de u$s43,75) por cada 1.000 valores nominales que posea el inversor en su portfolio. Para los Bonares, el pago se efectuó en dólares MEP.

Cómo invertir en los bonos AL30

A continuación, algunas plataformas que permiten invertir fácilmente en bonos AL30:

  • Ualá: A través de Ualintec Capital, el brazo inversor de la plataforma, la billetera virtual ofrece la posibilidad de invertir en bonos AL30 en la sección "Inversiones" y luego en la opción "CEDEARs, Acciones y Bonos"

  • Naranja X: Aunque es más conocida por sus servicios bancarios y financieros generales, Naranja X también permite a sus usuarios invertir en bonos y otros instrumentos financieros 

  • Brubank: Este banco digital ofrece servicios de inversión en una variedad de instrumentos financieros, incluyendo bonos del gobierno como los AL30, a través de su plataforma fácil de usar

  • Uno de los puntos por el que los inversores más eligen esta alternativa, es que la tasa de interés de estos bonos es fija, lo que proporciona una cierta previsibilidad sobre los retornos de la inversión.

    Quienes invirtieron en bonos soberanos recibieron el pago de cupones de interés y las amortizaciones previstas para el mes

    Sin embargo, el precio de mercado del bono puede fluctuar en función de múltiples factores, como cambios en las tasas de interés, percepciones de riesgo país, y movimientos en el mercado de divisas.

    Te puede interesar