En los últimos meses, las acciones de las empresas de inteligencia artificial (IA) experimentaron un crecimiento meteórico en los mercados financieros, con NVIDIA a la cabeza, la cual llegó a convertirse en la compañía más valiosa del mundo.

Sin embargo, diversos analistas llamaron la atención a esta tendencia, al remarcar que los precios inflados de las acciones no corresponden con los fundamentos económicos subyacentes.

Esto precipitó la preocupación de millones de inversores en todo el mundo ante la eventualidad de un potencial colapso, como ocurrió con el Internet en 1999 y con los autos autónomos en 2017.

Inteligencia artificial: ¿las acciones de sus firmas van camino a una burbuja?

En este contexto, James Ferguson, analista de MacroStrategy, filial de la multinacional MicroStrategy, sostuvo que la IA es solo un experimento costoso, altamente "inútil" y que las acciones impulsadas por firmas de este sector se encuentran en una burbuja.

De acuerdo a Ferguson, solo unas pocas herramientas de IA lograron despegar y aún no se puede confiar en los grandes modelos lingüísticos como ChatGPT, ya que a veces inventan hechos y fuentes.

Así lo reveló el analista en un episodio del podcast de Bloomberg 'Merryn Talks Money', en donde destacó el alto consumo energético necesario para estos programas y anticipó que NVIDIA seguiría el mismo destino que Intel y Cisco, dos gigantes que perdieron todo en la era de las "puntocom".

Anticiparon que las acciones de empresas de inteligencia artificial se encuentran en una burbuja en la Bolsa

"Al final, resulta algo muy caro y que aún no ha demostrado su valía en ningún sitio, fuera de algunas aplicaciones limitadas", indicó y agregó que los mercados muy concentrados con valores que dependen de valoraciones que aumentan más rápido que los beneficios "acaban históricamente mal".

Sobre NVIDIA, cuya valoración superó los u$s3 billones gracias a un aumento aproximado del 700% en sus acciones desde principios del 2023, advirtió: "Cuanto más puntera sea la tecnología, antes llegará la obsolescencia"

Ferguson recomendó a los inversores diversificar sus carteras y alejarlas de los valores estadounidenses de crecimiento de gran capitalización, al tiempo de  buscar oportunidades en índices de pequeña capitalización y mercados emergentes, así como en activos alternativos como arte, coches clásicos y vinos añejos.

Inteligencia artificial: el caso de NVIDIA como un "llamado de atención"

Una proyección de David Cahn, analista del fondo de capital de riesgo Sequoia Capital, anticipó que la industria de la IA deberá generar alrededor de u$s600.000 millones en ingresos cada año para ser rentable, por lo que la burbuja ya se encuentra "latente".

En su informe, que toma como referencia al caso de NVIDIA, Cahn explicó que la capacidad de las compañías de la industria para generar ganancias mediante soluciones y modelos inteligentes no crece al mismo ritmo, lo que provoca una creciente brecha entre el valor del ecosistema y la sostenibilidad del negocio.

El reporte sugirió que la mayoría de las inversiones que hasta ahora se efectuaron en infraestructura de IA son especulativas y que son pocas las empresas que lograron obtener ingresos relativamente rentables, siendo OpenAI una de ellas.

NVIDIA logró ser la empresa más valiosa del mundo este año, con una capitalización de u$s3 billones

Un reporte publicado por The Information detalló que en lo que va del año, la creadora de ChatGPT, generó beneficios por u$s3.400 millones, cifra muy superior a los 1.600 logrados al cierre de 2023.

El analista opinó que el avance es resultado del uso cada vez más extendido del popular bot conversacional, pero avisó que empresas e inversores deben ser más cautelosos en sus decisiones, ya que gran parte de la inyección de capital "se está destinando a soluciones en fase de desarrollo que prometen grandes ganancias, pero a futuro".

Te puede interesar