El mercado de plazos fijos vivió un junio negro, con una abrupta caída del 52% en las colocaciones, según datos del Banco Central. Esta debacle se vio impulsada por el alza en las cotizaciones del dólar blue y financiero, que rondaron el 12% durante el mes.

En términos reales, los plazos fijos sufrieron un descenso del 7,6%, registrando su peor caída interanual en 51,7%. Esta situación pone de manifiesto el desinterés de los ahorristas por este instrumento, que actualmente ofrece un rendimiento anual promedio del 31%, equivalente a un magro 2,5% mensual.

Plazos fijos: cómo podrían "resucitar"

Con excepción de algún tramo específico, cuesta encontrar un período en que hayan resultado atractivos los plazos fijos durante los últimos años.

"Salvo determinado ahorrista, acostumbrado a ese tipo de inversión y probablemente desinformado, el resto ya optaba por una alternativa del tipo rendimiento en billetera o incluso compra de dólares", señala a iProUP el analista económico Jorge Ingaramo.

Desde la consultora LCG advierten que "en términos reales, la situación es aún más alarmante".

"El stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, similares a los de principios de 2003, y representa menos de la mitad de lo que era hace un año. Además, se observa una continua reducción del tiempo promedio de colocación, que se ubica en 51 días, un día menos que en mayo", completan.

Los plazos fijo bajan en cantidad de colocaciones, pero la compra de dólar aumenta

Los datos del Banco Central confirman la tendencia negativa: en junio, las inversiones en plazos fijos registraron una caída del 51,7% interanual y una baja del 7,6% real.

"En contraste con la debacle de los plazos fijos, los depósitos a la vista mantienen una tendencia de crecimiento del 5,1% mensual real, aunque experimentaron una desaceleración respecto a mayo (9,6%)", detalla a iProUP el economista Marcos Sequeira.

Por otro lado, los depósitos en dólares registraron un aumento del 1,2% mensual, totalizando u$s17,9 millones.

"Para que la inversión en plazos fijos vuelva a ser atractiva para los ahorristas se vuelve fundamental un aumento significativo de las tasas, que debería llegar al 60% TNA", explica a iProUP el economista Fabio Ventre.

Sin embargo, la realidad actual dista mucho de este escenario, con bancos que ofrecen tasas de alrededor del 31% anual, lo que implica una pérdida considerable frente a una inflación estimada en el 5% para junio.

La situación actual del mercado de inversiones en Argentina presenta un panorama desalentador para los ahorristas que buscan refugio en instrumentos tradicionales.

"Sin un ajuste en la tasa de referencia por parte del Gobierno, la gestión de los excedentes de liquidez se torna más compleja. Actualmente, la elevada circulación de pesos dificulta la canalización efectiva de estos recursos", opina Sequeira.

La cantidad de plazos fijos colocados bajó a la mitad con respecto a un año atrás

La combinación de bajos rendimientos, inflación y volatilidad cambiaria genera un escenario complejo que exige un análisis cuidadoso de las alternativas disponibles para preservar el poder adquisitivo del capital.

Plazo fijo: cuál es el que más rinde

Desde mediados de marzo, cuando el Banco Central eliminó la tasa mínima de interés para los plazos fijos, el panorama para los ahorristas se volvió más dinámico.

Ahora, cada entidad financiera define libremente la Tasa Nominal Anual (TNA) que ofrece a sus clientes, generando un escenario de constante reacomodamiento.

Actualmente, el interés de los pases pasivos se encuentra en el 40% TNA, lo que ha llevado a los bancos a establecer sus tasas, en promedio, entre el 30% y el 35%.

Esto significa una reducción significativa en comparación con los valores de marzo, cuando la tasa era del 110%, representando una caída de entre un 75% y un 80%.

En este contexto, las ganancias nominales mensuales para los plazos fijos oscilan entre el 2,5% y el 2,8%. Sin embargo, en términos reales, estas cifras se convierten en negativas si se las compara con la inflación, que en junio alcanzó el 5,2%.

Según la información más reciente proporcionada por las entidades bancarias, algunos bancos subieron su TNA, considerando un rendimiento a 30 días.

Ualá ofrece una cuenta remunerada que rinde 41% de TNA

Estas entidades ofrecen algunas de los mejores rendimientos disponibles para quienes buscan ahorrar en pesos:

Los que subieron tasas recientemente:

Otras opciones, que no modificaron sus tasas todavía:

Por ejemplo, Banco Nación, Galicia, y Credicoop mantienen una tasa del 33%. Así, si se invierten $10.000.000 en un plazo fijo a una tasa de interés del 33% anual (2,75% mensual), se obtendrán $275.000 en un mes.

Así, se ubican por debajo del 41% que ofrece Ualá con su cuenta remunerada: la misma inversión del ejemplo anterior devolvería $341.666 a 30 días, con la ventaja de la liquidez inmediata que no ofrece el plazo fijo.

Te puede interesar