El comercio electrónico sigue creciendo fueremente en América Latina y particularmente en la Argentina. Luego de un primer semestre que planteó desafíos para el bolsillo de los argentinos, el ecommerce mantuvo fuerte y continúa sumando nuevos compradores.
Ecommerce: conoce las cifras del primer semestre 2024 en Argentina
Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se sumaron 1.419.784 nuevos compradores que a este canal y el total ascendió a 23.247.989, lo que subraya la creciente preferencia por las compras en línea. Mientras que la industria en su conjunto experimentó un aumento del 175% en la facturación alcanzando los $7.829.000 millones.
Por su parte, una investigación de Trendsity remarca cóm ocambió el comportamiento de los usuarios ante la crisis en el primer semestre:
- 48% recortó productos no esenciales
- 54% compró en diferentes locales para aprovechar ofertas y promociones
- 51% gastó con menor frecuencia
- 76% cambió su marca habitual por otras más accesibles
En tanto, Tiendanube asegura que sus más de 45.000 negocios facturaron $409.000 millones en este período, con un crecimiento en ventas del 20% comparado al primer semestre del 2023 y un total de 7 millones de transacciones efectuadas, según datos compartidos a iProUP que se desprenden del NubeCommerce 2024. Además, el ticket promedio fue de $57.900 en órdenes de compra.
"El eCommerce mostró niveles de resiliencia y adaptación, posicionándose como un aliado estratégico capaz de impulsar la economía y el crecimiento de las Pymes y grandes marcas que operan en el país. Somos optimistas y esperamos que en el segundo semestre, esta tendencia se afiance y expanda", expresa Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube Argentina.
Desde Mercado Libre indican que el impacto de retracción del consumo fue menor en el retail online versus el físico, mayor cautela al realizar compras, reducción del gasto discrecional y mayor dedicación a comparar opciones.
La mitad de los argentinos recortó la compra de productos no esenciales
"En cuanto al comportamiento de los usuarios, notamos una migración hacia artículos de menor ticket debido al cambio en el mix de categorías y a una mayor participación de productos más económicos dentro de una misma categoría", revela a iProUP Hernán Perez Stoisa, Director Sr de Marketplace Mercado Libre Argentina.
En América Latina, el comercio digital creció 13% durante el primer, casi sin cambios (-1%) con respecto al mismo período de 2023, de acuerdo con el Shopping Index de Salesforce. Según el informe, el retroceso fue causado por la inflación y las incertidumbres geopolíticas, que llevaron al consumidor a permanecer cauteloso respecto a gastos futuros.
Ecommerce: cómo compran los argentinos en línea
El informe señala además que, para ahorrar, el consumidor busca realizar compras durante temporada de promociones o destinar sus gastos a fechas especiales. Por eso, el estudio recomendó que el mercado debería incrementar las promociones en fechas como San Valentín, Día del Niño, Black Friday, Navidad y Año Nuevo.
"Con un poder adquisitivo reducido y presupuestos de marketing ajustados, el comercio minorista deberá centrarse en la fidelización de clientes, ya que esta demuestra mayor efectividad a lo largo del recorrido de compra del consumidor", señala a iProUP Andrea Machuca Siriani, Head Sr. Vice Presidente Commerce Cloud en Salesforce para América Latina.
"Según el estudio, 60% de las compras en línea son influenciadas por la experiencia en las tiendas físicas y, de esta forma, los vendedores desempeñan un papel importante en la estrategia digital de las empresas", afirma Machuca.
Puntualmente sobre los medios de pago, el reporte de Tiendanube destaca los siguientes como los favoritos por el consumidor:
- Tarjeta de crédito, con un 58% de las compras realizadas bajo esta modalidad
- Transferencias bancarias, con el 16%, motivadas por las promociones asociadas a su uso
- Tarjeta de débito, con el 7% yendo de la mano con el dinero en cuenta
El 60% de los argentinos prefiere pagar con tarjeta
En cuanto a la financiación, el pago en una sola cuota es la elegida por el 59% de los argentinos, seguida por las tres cuotas con una tasa del 28% y las seis cuotas con un 12%.
Ecommerce: productos más demandados y lo que viene
Tiendanube registró más de 24 millones de productos vendidos de diversas categorías, destacándose tres segmentos por sobre el resto:
- Indumentaria y Accesorios, representando el 41% del total de las ventas, con más de 7 millones de productos vendidos
- Salud y Belleza, representando el 7% de las ventas con de 1,7 millones de productos
- Casa y Jardín, representando el 6% de las ventas con de 1,1 millones de productos
Además, emergieron otras categorías que registraron porcentajes de incremento en el último tiempo, como 'Comidas y Bebidas' y 'Librería, arte y educación'.
Desde Mercado Libre observan un crecimiento notable en la vertical de consumo masivo y supermercado. "Esta tendencia se debe a que los consumidores buscan principalmente ofertas y productos que no encuentran en otros canales, una vertical que experimentó un crecimiento cercano al 20% en unidades vendidas en comparación con 2023", menciona Pérez Stoisa.
Entre los productos más vendidos (en unidades vendidas) durante el primer semestre en el unicornio se destacan: cápsulas de café, jabón líquido, auriculares, zapatillas y suplementos.
Franco Tertzakian, CEO y cofundador de Shipnow remarca a iProUP que se incrementaron en un 5% el volumen de operaciones en relación el mismo período del año pasado en su plataforma, con las siguientes categorías al tope de ventas: indumentaria, textil, ropa deportiva, cosmética y perfumería, eclectrónica y alimentos y bebidas.
Indumentaria y textil es la categoría más buscada en el ecommerce
Tertzakian destacó las entregas Next Day (24hs) y Same Day como tendencias que regirán durante la segunda mitad de año. "Esta última modalidad creció en un 50% en el primer semestre y el envío a domicilio sigue siendo la alternativa más solicitada", manifiesta el ejecutivo.
"De cara a la segunda mitad del año, estamos preparados para adaptarnos a los cambios en el comportamiento del consumo y seguir ofreciendo una experiencia de compra que satisfaga las necesidades de forma real en los consumidores", concluye Pérez Stoisa.