Esta semana arrancó el segundo semestre, un periodo en el que, según postuló el Fondo Monetario, la economía argentina comenzará a crecer.

Los analistas de la City confían en cierta recuperación y recomiendan algunos títulos locales, como acciones y bonos, esperando ganar con ese repunte. Pero también miran a los certificados de depósito argentinos (CEDEAR), que ofrecen:

Dentro de estos títulos, hay tres grandes tecnológicas argentinas que pueden beneficiarse de un potencial semestre positivo.

¿Conviene comprar el CEDEAR de Mercado Libre?

La compañía liderada por Marcos Galperin sorprende a los inversores balance tras balance. "Sigue demostrando una capacidad de crecimiento excepcional y eficiencia en la asignación de capital", señala a iProUP Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL, quien remarca que en la última presentación de resultados, reportó:

Además, el experto remarca que en base a sus fundamentals, todavía "tiene mucho margen para seguir creciendo en América Latina, a la vez que expande su línea de negocio al sector financiero".

Según el último balance, el unicornio lamentó que la cantidad de productos vendidos en el país bajó 4% interanual "debido al débil entorno macro que provocó la devaluación del peso".

Mercadado Libre es uno de los CEDEAR más populares entre los ahorristas argentinos

Así, una recuperación de la economía podría permitirle que el negocio del ecommerce, que a diferencia de México y Brasil tiene menor participación en tierra albiceleste que la división fintech, mejore el rendimiento de su segundo mayor mercado en la región.

"En base a análisis técnico, me parece que de corto plazo todavía tiene un recorte para hacer", asegura el experto en mercados financieros José Ignacio Bano.

"Lo veo bajando a u$s1.500. Ahora no la tengo, pero me gusta, así que la compraré por debajo de ese valor. Está en un canal alcista, pero cayendo del techo del canal", remarca.

Donzelli esgrime una idea similar: "Si bien tenemos una visión positiva y recomendamos mantener la posición, para quienes buscan un punto de entrada más favorable sugerimos la zona de u$s1.510, en la cual podría cerrar el gap tras su última presentación de resultados".

Elena Alonso, CEO de Emerald Capital, añade que "es importante observar el comportamiento del precio en relación con las medias móviles a 50 y 200 días, que suelen indicar dirección a medio y largo plazo. Recientemente, el papel registró subas y bajas, pero logró mantener buenos niveles de recuperación tras caídas del mercado".

A futuro, Donzelli remarca que algunos catalizadores que pueden impulsar el precio de la acción son la validación de una licencia bancaria en México y el inicio de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal".

Según Alonso, la acción se beneficiará de "la recuperación económica en América Latina, aumento del consumo online y crecimiento continuo en su segmento fintech, además de mejoras de la logística y expansión de servicios en nuevas regiones.

"Establecemos su precio objetivo para fin de año en u$s1.970, cercano a su máximo histórico de 2021 y reflejando un potencial de 25,8% en dólares", asegura Donzelli.

Bano coincide y añade que "de largo plazo, los analistas dan 29% de suba y dicen que en 2027 llegará al máximo histórico de enero de 2021", mientras que Alonso espera que a corto-mediano plazo se ubique entre 1.850 y 2.000 dólares.

Hoy, la acción de Mercado Libre cotiza a u$s1.590 en Wall Street, en tanto que su CEDEAR opera a $19.200 (ratio de 120:1).

¿Conviene comprar el CEDEAR de Globant?

Globant es el otro gran unicornio que cotiza en Wall Street. Según Donzelli, "sigue demostrando una capacidad de crecimiento, adaptación e integración de nuevas tecnologías para mejorar sus servicios ofrecidos, y seguir incrementando la escalabilidad del negocio". También destaca buenos números en su último balance:

"Desde el análisis fundamental, es un punto atractivo ya que la valuación no es elevada como lo fue años atrás. Si mantiene la tendencia de que el CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) de la acción sigue el CAGR de los ingresos, debería incrementar en su cotización", remarca.

Globant es la que tiene menor dependencia del mercado local y puede beneficiarse del repunte argentino

Con respecto al análisis técnico, el experto remarca que "la consolidación en el rango de los 153-165 dólares es un factor que le puede brindar fuerza al papel".

Bano, en tanto, asegura que "desde mayo de 2023, Globant parecía que rompía el canal alcista, pero en la zona de u$s240 se empantanó y cayó 40%. Yo entraría si recupera la zona de 240 dólares".

A diferencia de Mercado Libre, casi toda la operación de Globant está en EEUU y Europa, por lo que Donzelli remarca los "catalizadores del precio de la acción pueden ser la continuidad de su aumento interanual y la vuelta del crecimiento secuencial, factor que castigó al papel ante debilidades del sector".

También remarca la posibilidad de "mayores muestras de integración de inteligencia artificial en sus servicios y un aumento en el gasto de expansión en el sector por parte de las empresas también va a contribuir".

Según el experto, "su precio objetivo para fin de año es de u$s200, cercano a su máximo del 2023". Es decir, casi 20% de los u$s176 actuales. Su CEDEAR opera a $14.000 (ratio 18:1).

¿Conviene comprar el CEDEAR de Despegar?

El peso de la Argentina en el negocio de Despegar es similar al de Mercado Libre: es un territorio importante, pero Brasil y México representa mejores oportunidades.

Una mejora del poder adquisitivo y una normalización cambiaria pueden hacer que mejore el negocio local de Despegar

De hecho, lamenta en su último balance el efecto del tipo de cambio y los impuestos que aquejan al sector aerocomercial en el país, por lo que la salida del cepo y una recuperación del salario puede hacer que su tierra natal sume en lugar de restar al negocio.

Alonso remarca asegura que, "desde el análisis técnico, Despegar tuvo un comportamiento más volátil ligado a la lenta recuperación del turismo tras la pandemia. Si bien encontró resistencias en niveles críticos, también muestra potencial de recuperación".

Por su parte, Bano remarca que "en 2018, tuvo máximos de 33 dólares, pero después se sinceró en la zona de los 15 dólares y cayó con el Covid. El valor actual es alto. Yo no entraría ahora: el price target es u$s15 y parece un valor que está muy cerca (u$s13)".

No obstante, Alonso añade que en sus fundamentos financieros, Despegar "mostró mejoras, pero aún le queda camino por recorrer para alcanzar los niveles prepandemia".

Así, Alonso ubica a Despegar en el orden de los 16 a 19 dólares por acción a mediano plazo, "considerando un escenario de recuperación sostenida en la demanda de viajes".

Es decir, un 50% desde los u$s13 actuales. Por su parte, el CEDEAR de la firma cotiza a $18.400 (ratio 1:1).

La cartera "unicornio": cómo armarla

Para Alonso la cartera "unicornio" debe conformarse con:

"Mantener una exposición moderada a Despegar permite beneficiarse de una posible recuperación sin asumir excesivo riesgo", asegura. En cambio, descarta tener a Despegar en su cartera, por lo que añadiría a Mercado Libre y Globant en partes iguales.

"Compraría MELI y GLOB pero ninguna de las dos ya. Me encantan para el largo plazo, pero no las veo todavía en punto de entrada. A Mercado Libre lo lo veo más cerca, pero para GLOB hay que esperar que el gráfico marque el piso", concluye.

Te puede interesar