La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), dirigida por el fiscal general Horacio Azzolin, detectó la proliferación de nuevas plataformas fraudulentas que se presentan como oportunidades de trabajo y de inversión.

Fuentes de UFECI mencionaron que las denuncias se encuentran en etapa de investigación.

Según la visión de la entidad, estas plataformas engañan a las personas para que realicen trabajos remotos y posteriormente inviertan dinero, y prometen altas comisiones y ganancias extraordinarias

Las estrategias de captación de víctimas serían similares, y variarían únicamente en los tipos de inversión, que incluyen:

Según las denuncias recibidas, las plataformas más reportadas por estas estafas son Ysense, Paidwork, OrderWins, Zanlando, Saleamaz9 y MercadoLibreArgShop.

Las víctimas serían contactadas principalmente a través de redes sociales, usualmente mediante cuentas de WhatsApp con números telefónicos extranjeros, donde se les ofrecen falsas oportunidades laborales.

Las plataformas conocidas pueden ser las más vulnerables

Altas comisiones, muchas dudas

En los casos de Ysense, Paidwork y OrderWins, se promete a las víctimas ganar dinero por dar "likes" a videos de YouTube, publicaciones en sitios de comercio electrónico como MercadoLibre y reseñas positivas en Google Maps.

Estas acciones supuestamente mejoran el posicionamiento de los videos, las ventas de productos y la reputación de los comercios.

La UFECI detalló que estas plataformas, tras ofrecer pequeñas remuneraciones iniciales, incentivan a las personas a realizar tareas más lucrativas denominadas "prepagas".

Para ello, las víctimas deben crear una cuenta en la plataforma y comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos (trading), con la promesa de obtener ganancias extraordinarias que oscilan entre el 30% y el 60% del monto invertido. 

Las víctimas reciben instrucciones de un "tutor" a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, el tiempo y el monto de inversión.

Las víctimas transfieren sus fondos a cuentas controladas por los estafadores, y las transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto con las supuestas ganancias

Invertir en plataformas tiene que ser un trabajo para tomar con cautela

Exigen nuevas inversiones para retirar el dinero

Sin embargo, al intentar retirar sus fondos, se les informa que cometieron errores en sus operaciones, y terminan con pérdidas.

Se les dice que para poder retirar sus ganancias, deben realizar nuevas inversiones.

Según los registros, muchas víctimas sacaron préstamos que superan el millón de pesos para invertir en estas plataformas, y nunca pudieron retirar sus fondos debido a que siempre se les exige más dinero para permitir el retiro.

En cuanto a las plataformas Zanlando, Saleamaz9 y MercadoLibreArgShop, las víctimas también son contactadas principalmente por WhatsApp o Instagram

En estos casos, se invita a trabajar para marcas comerciales reconocidas, realizando una serie de tareas dentro de la plataforma.

Una vez dentro del sistema, son redirigidas a un repositorio de productos de las supuestas empresas, donde deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos. 

A las víctimas se les exige realizar nuevas inversiones para recuperar el dinero invertido inicialmente

Más detalles de las supuestas estafas

Las víctimas se ven obligadas a hacer una primera inversión que supuestamente les será reintegrada junto con sus comisiones. 

Las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor.

Así, se tienta a las víctimas a realizar mayores depósitos o a adquirir productos más costosos con la promesa de mejores comisiones mediante distintas membresías o niveles

La estafa se perfecciona cuando las personas intentan retirar el dinero ganado por sus labores.

Sin embargo, se encuentran con un aviso que les indica que no pueden retirar su dinero porque su orden de retiro superó un supuesto umbral impositivo.

Te puede interesar