El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá, este viernes 12 de julio, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio.
En la antesala de la publicación del nuevo dato, las estimaciones privadas anticipan que el número rondará el 5%. De ser así, la inflación sufrirá su primer repunte en el año, tras cinco meses consecutivos con caídas del IPC.
Esto, tras el pico del 25,5% registrado en diciembre pasado y un, hasta el momento, 'piso' del 4,2% en mayo, el número más bajo desde enero de 2022.
Esta tendencia podría anticiparse en base al indicador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerado un adelanto del dato nacional.
También se puede reflejar en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas. En su reciente actualización, se estimó una inflación mensual del 5,2% para junio, un punto por encima de la de mayo.
A la espera del dato del INDEC, junio habría sido el primer mes del año con un rebote en la inflación
Inflación: de cuánto será en junio y qué se espera para julio y lo que resta del año
Respecto, precisamente, a los pronósticos, las consultoras privadas sitúan la inflación de junio en números cercanos o superiores al 5%.
Tal es el caso de la Fundación Libertad y Progreso, que pronostica una suba de los precios al consumidor del 5,4%, "lo que implicaría una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo".
Según detalla la entidad, la aceleración estuvo explicada por los precios regulados, que, adelantan, registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, habría tenido una suba del 4,0%.
"A pesar de que el IPC haya presentado una aceleración respecto al dato de mayo, la inflación núcleo se desaceleró en 0,8 puntos porcentuales. Esto es una cifra alentadora, ya que la inflación núcleo excluye los factores vinculados a la coyuntura, aislando la tendencia de los precios que se comportan libremente y sin efectos estacionales", afirma Clara Alesina, economista de LyP.
Por su parte, desde la consultora C&T aseguran que hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,9%, "superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región".
La inflación de junio rondará el 5%, según las consultoras privadas
Mientras que la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, estima "una inflación cercana al 4,5%" debido a "una serie de factores, fundamentalmente el efecto de la política monetaria sobre los precios".
"Entre los rubros con mayores aumentos estarán aquellos relacionados con las vacaciones de invierno, como recreación y cultura", argumenta a IProUP.
De cara al corto y mediano plazo, anticipa un IPC del 4,5% para julio y "un segundo semestre en donde la inflación se mantendrá entre el 4% y el 4,5%, al menos hasta el último bimestre del año".
"Será difícil bajar de ese número, pero a partir de 2025 se espera una fuerte desaceleración de la inflación", concluye la experta.