La disputa entre la banca tradicional y las billeteras virtuales se ha vuelto cada vez más visible y está transformando el panorama financiero del país. Un sector que se volvió apetecible en esta disputa es la captación de beneficiarios de asignaciones sociales.

Desde 2019, Mercado Pago y Plus Pagos de la provincia de Santa Fe han sido habilitadas para ofrecer estos servicios a través de un convenio firmado con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Durante el anterior Gobierno se descartó esa posibilidad y le dio la exclusividad a los bancos, pero ahora el Ejecutivo volvió a habilitarla a 6,3 millones de beneficiarios. Ualá se sumó recientemente, aprovechando la licencia bancaria. Sin embargo, la competencia recién comienza.

Competencia entre bancos y billeteras

La disputa entre bancos y fintech tiene otros capítulos como la adopción de tecnologías como el código QR y las transferencias pull/Debin, que continuarán jugando un papel crucial en esta evolución.

Al no cobra gastos y ofrecer una interfaz más amigable, las billeteras captaron rápidamente a una gran parte del mercado, incluidos los beneficiarios de asignaciones y planes sociales.

La rápida adopción obligaron a los bancos a adaptarse para no perder terreno. Asimismo, han comenzado a ofrecer aplicaciones móviles más avanzadas, servicios de banca en línea y opciones de pagos digitales para competir con las billeteras virtuales.

"Estamos trabajando codo a codo, desde principio de año, con cuadros técnicos y políticos de ANSES para incorporar a todas las billeteras virtuales al convenio que, en 2019, las empresas Mercado Pago y Plus Pagos habían suscripto con el organismo previsional", revela a iProUP el director Ejecutivo de la ámara Argentina Fintech, Mariano Biocca.

Según el directivo, esta expansión de opciones "no solo busca mejorar la accesibilidad, sino también brindar a los beneficiarios la libertad de elegir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades"

"Queremos que todas las personas que son beneficiarias de programas sociales o previsionales tengan la libertad de elegir cómo recibir esos ingresos. La idea no es desplazar opciones, sino sumar nuevas y que escojan en base a su conveniencia", completa.

Cobrar asignaciones familiares en billeteras

Las billeteras virtuales ofrecen varias ventajas sobre la banca tradicional, incluyendo menores costos, mayor facilidad de uso y acceso a servicios innovadores. Por ejemplo, permite evitar largas colas y reducir el riesgo de pérdida o robo de efectivo.

También permiten ganar intereses sobre los saldos depositados (algo que ya imitan los bancos), gestionar sus finanzas desde una única plataforma y acceder a diversas opciones de inversión, además de que cada vez más gente que prefería el efectivo ahora utiliza más servicios digitales.

Esto les ofrece herramientas para mejorar su situación económica a largo plazo, lo que implica una democratización e inclusión financiera. Sin embargo, la banca tradicional sigue teniendo un rol importante, especialmente en áreas rurales donde la penetración digital es menor.

Mercado Pago tiene más de 100.000 beneficiarios que eligieron la opción

Los bancos todavía tienen una ventaja: mayor variedad de productos financieros, confianza y la reputación construida a lo largo de los años.

Según confirmaron desde ANSES a iProUP, "actualmente están habilitadas Mercado Pago y Plus Pagos por un convenio firmado en 2019, pero no hay cambios implementados por ahora, aunque se está trabajando en eso".

Mercado Pago ya dio un paso significativo al permitir que puedan cobrar sus prestaciones a través de su cuenta digital, gratis y sin comisiones, los beneficiarios de:

Según confirmaron desde la entidad a iProUP, "ya son más de 100.000 personas las que optaron por esta modalidad".

También revelaron que "el 72% de estos usuarios invierte su dinero para generar rendimientos y solo el 9% realiza extracciones en efectivo, lo que implica una preferencia marcada por la gestión digital de sus ingresos. Estos datos demuestran que esta opción es una verdadera puerta a la inclusión".

Recientemente, Ualá se sumó a la competencia a través de su programa "Traé tu asignación". Gracias a la licencia bancaria de Uilo, ahora permite que los beneficiarios puedan recibir sus pagos en una caja de ahorro en pesos, que remunera saldos al 41% anual, por encima del plazo fijo.

Desde las fintech aseguran que buscan que el proceso no sea compulsivo, sino que elija el usuario

"Los usuarios lo venían pidiendo. Ya son varias personas las que eligieron cobrar su asignación a través de Ualá y con este anuncio se espera captar un caudal aún mayor. Considerando que contamos con una base sólida de más de 6 millones de usuarios en Argentina, el potencial de crecimiento es enorme", confian desde la empresa.

La propuesta es sin costo, pero para las fintech la apuesta es lograr fidelizar al cliente o que puedan contratar algún paquete crediticio o de descuentos que genere un tipo de revenue.

Lo que viene

Tanto desde la Cámara Fintech Argentina como desde ANSES confirmaron a este medio que están trabajando, básicamente desde el inicio del actual gobierno, para llevar el convenio actual al resto de las billeteras virtuales.

Aunque faltan definiciones de carácter burocrático o político, aseguran que "hay un avance significativo en esta dirección". Las empresas están listas para sumarse lo antes posible, pero se busca "que no sea compulsivo" y que la elección sea 100% de los beneficiarios.

"El objetivo es que en el corto plazo se pueda llevar adelante. El proceso de incorporar más billeteras virtuales como bocas de cobro de asignaciones está en marcha", concluyen desde la industria fintech.

Te puede interesar