Finalmente, el Goberno tiene su Ley Bases y el paquete fiscal. Luego de seis meses de idas y vueltas, el Congreso sancionó el paquete de reformas y Javier Milei alcanzó su primer triunfo político. Esta noticia tuvo un significativo impacto inicial en los mercados, aunque no del color que el oficialismo seguramente esperaba.
Tras una sesión histórica en Diputados, que se extendió durante 14 horas, se logró la aprobación definitiva del megaproyecto, con una votación en general de 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones.
Posteriormente, en el debate en particular, se avaló la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se dió 'luz verde' a los cambios en Bienes Personales.
Lo que no tuvo ese color, mayoritariamente, fueron los bonos y las acciones argentinas en Wall Street, así como los títulos del panel líder de la bolsa porteña, que en el comienzo de este viernes, último día hábil para los mercados en la semana, mostraron reacciones más negativas que positivas. ¿Por qué?
Así fue la primera reacción de los mercados tras la sanción de la Ley Bases
En el comienzo de la jornada bursátil, los ADR, que representan las acciones de empresas del país que cotizan en la Bolsa de Nueva York, tuvieron rendimientos mayoritariamente en rojo.
Las bajas estuvieron encabezadas por BBVA, con una caída del 3,68%, seguidas por el Grupo Financiero Galicia, del 3,56%, Transportadora Gas del Sur, del 2,13%, y Cresud, del 2,03%.
Por su parte, solo cinco acciones 'amanecieron' con el verde como protagonista, aunque con alzas que no superaron el 2,51%, lideradas por Tenaris de Techint. Completaron el Top 3 de rendimientos positivos Ternium, con una suba del 1,23%, y Bioceres Crop Solutions Corp, del 0,85%.
Wall Street reaccionó tras la sanción de Ley Bases
Esta disparidad también es visible en los bonos. Mientras que los nominados en dólares cayeron hasta un 2,1%, encabezados por el GD46D, los bonos en pesos registraron subas de hasta el 2,1%, lideradas por el GD46.
En este marco, el Riesgo País, cuyo Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es elaborado por JPMorgan, se mantiene sin cambios en relación al jueves, en 1.436 puntos.
Mientras tanto, el índice S&P Merval cae un 1,6%, tanto medido en dólares como en pesos, ubicándose este último en 1.609.825,04 unidades.
En cuanto a los papeles del panel líder, también el rojo es el color predominante. En este sentido, Banco Macro, Central Puerto S.A. y BBVA son las más "golpeadas", con caídas del 2,3%, del 2,2% y del 2,1%, respectivamente.
Hasta el mediodía de este 28 de junio, solo dos acciones registraban incrementos en la bolsa porteña: Mirgor, con un 1%, y Banco de Valores S.A., con un 0,4%.
Javier Milei tuvo su primer triunfo en el Congreso pero las reacciones fueron más negativas que positivas
Las causas detrás de la reacción negativa de los mercados tras la sanción de la Ley Bases
Según Martín Kalos, Director de EPyCA Consultores, esto se debe a que las expectativas por la inminente aprobación de la Ley Bases "ya habían sido incorporadas por el mercado".
"Pese a que puede generar alguna leve suba, va a ser algo muy momentáneo, leve. Y con eso se acabará el efecto de inmediato. Porque ahora la pregunta pasa a ser por las expectativas futuras, qué se viene", asegura a IProUP.
En relación a este aspecto, la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Moty, afirma que "la aprobación de la Ley Bases es un hecho muy significativo".
En línea, resalta que las reformas sancionadas de la mano del proyecto anteceden "los cambios que deberían seguir". "Aquí entra la baja del Impuesto PAIS, que se prometió para agosto, junto con el anuncio de emisión cero o el cámbio de régimen monetario", argumenta a IProUP.
Esto tiene que ver con las recientes expresiones del Presidente de la Nación, quién celebró el resultado en el Congreso y, en diálogo con La Nación+, sostuvo que la Argentina transita la "fase 2" de su plan económico.
Sin embargo, para la analista, "mas allá de que todo esto agregue un componente más para generar un rally en favor de los activos locales", la incertidumbre global respecto a la política monetaria, aún restrictiva, en Estados Unidos, y la corrección a la baja de los precios de las commodities, podrían generar "cierta volatilidad en el muy corto plazo".