El jueves se realizo una nueva edición de Fintech Meetups, una serie de eventos que realiza la Cámara Fintech Argentina, que esta vez tuvo como sede la ciudad de Rosario y contó con la participación de Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores.
CNV: cómo se gestó la regulación cripto.
Una de las principales novedades de la actual gestión de la CNV fue la creación del registro de Proveedores de Activos Virtuales (PSAV), en la que las personas humanas o físicas que operen criptoactivos para sus clientes deben anotarse luego de la Ley Antilavado que promulgó el Congreso a instancias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
Según Silva, la actual gestión de la CNV lleva "17 resoluciones generales que tienen que ver con nuestra agenda de corto plazo y la liberación del cepo, que se hará con el BCRA".
"La agenda de corto plazo cambió el 15 de marzo cuando nos convertimos en regulador de cripto. Ese día, la tapa de los diarios indicaban que el Senado rechazó el DNU 70, pero antes aprobó la Ley 17739, modificatoria de la Ley de Lavado, que pone en la órbita de la CNV a los proveedores de servicios de activos virtuales, que pasaron a ser sujetos obligados", completó.
El funcionario destacó que la norma incluye dos cuestiones principales:
- La definición de activos virtuales, que los caracterizan como la representación virtual de valor, que se puedem intercambiarse o comercializarse
- Los PSAV, que pueden ser individuos o empresas que se dediquen al negocio y en representación de otra persona: intercambio entre cripto y fiat, custodia o participación en cualquier servicio financiero relacionado
"No sabíamos si la ley se aprobaba, había tenido aprobación de Diputados y tenía que salir de Senadores mientras la misión del GAFI estaba en la Argentina. Debía estar en vigor antes de que se fuera, pero la entraba en vigencia a los 30 días de sancionada", relató Silva.
Finalmente, remarcó, "se terminaron vetando varias cosas, como la entrada en vigencia. Llegó justo. Nos delegaron funciones muy importantes. Acá tenemos un trabajo muy arduo: separar lo urgente de lo imporante".
En este sentido, remarcó que "lo urgente era la regulación de los PSAV. Es la parte que necesita UIF: tener el registro, para que sepa quiénes son los sujetos obligados y aplicarles la normativa 4924".
"Logramos aprobar la resolución de CNV 994 el 22 de marzo y el 25 estaba publicada en el Boletín Oficial. Lo primero que hicimos es hacer un registro simple: no pedimos lo que los abogados solemos pedir, como apostillas o copias certificadas, sino declaraciones juradas para cumplir con los pasos".
Silva señaló que se incluyeron tanto a empresas como personas que operen 30.000 UVA ($31 millones), luego de conversaciones con la Cámara Fintech. Y se sumaron tanto a residentes como no residentes:
- Dominio .ar
- Rampa fiat en el país
- Publicidad en el territorio
- Direccionamiento a argentinos
- Más del 20% de la facturación en el país
"Tuvimos varias conversaciones con la Cámara y el área de Sistemas para crear un mecanismo, como crear el GDE (plataforma de Gestión de Documentación Electronica). Recibimos recibimos incluso el mismo día", reveló, e indicó que se inscribieron:
- 45 personas jurídidas, 7 de las cuales son offshore, y 7 personas físicas
- 45 solicitudes en trámite, algunas pocas vetadas, como los PSP (billeteras, que están prohibidas por el BCRA)
"Entre las personas físicas tuvimos más de 100 solicitudes. 85 se dieron de baja. En alguna conversación se comentó que algún contador había mainterpretado la norma, que era necesario registrarse para operar", relató.
Roberto Silva, presidente de la CNV
Regulación cripto: lo que viene
"Lo que vamos a hacer es dinámico: las ideas van evolucionando. La primera tranquilidad es que no queremos sobrerregular el mundo cripto. No queremos matar ni maniatar la industria, que nos parece superimportante", aseguró.
Según Silva, ahora segurán "interactuando con el sector y los vamos a escuchar. Tenemos vocación de escuchar y aprender, y luego regular. Una vez que produczcamos una norma buscamos que haya una consulta pública".
El funcionario indicó que el registro de PSAV "se puede convertir en algo mayor que incluya algo más", y no descartó que se abra una licencia o se creen diversas categorías en las que se evalúen capital, requisitos informáticos, publicidad engañosa, modalidad de captación de órdenes, etcétera.
"Un gran tema es ver si se debe tener presencia local o no. Cuanto más exigimos, más posibilidades hay de migración off-shore, pero la UIF o fiscalías piden tener alguien aca. CNV el regulador de los PSAV, pero no de los activos virtuales, salvo que sean valores negociables", completó..
En este sentido, resaltó que "si un token constituye una oferta de valores negociables, la ley de Mercado de Capitales ya se aplica. Lo que tenemos que decidir si le aplicamos las mismas reglas o distintas a las de un valor negociable".
"Hay una segunda pregunta en los tokens que tienen valores negociables subyacentes. Pero es un área al que le tenemos que poner mucha cabeza y nos intersa lo que tengan para aportar", completa.
Roberto Silva deslizó que los dólares cripto no parecen valores negociables, por lo que quedarían fuera de la órbita de la CNV
Sobre los dólares cripto, como USDT o USDC, Silva señaló que "parecen que no son valores negociables, pero habrá que ver cada caso", pero de no serlo estarían fuera de la jurisdicción de CNV.
También indicó que se está lejos del sandbox regulatorio (entorno de pruebas). "No porque no querramos o deseamos, sino porque el estado en el que encontramos la argentina hay varias urgencias". Lo mismo con la tokenización.
Silva remarco que hay "mesas de enlace con todas las agencias con las que CNV interactúa, como AFIP, BCRA, Ministerio de Economía, IJG. La tokenización es importante, pero al lado de urgencias tan grandes".
"Somos proinnovación. Nosotros no queremos inventar marcos jurídicos para ver si generan nuevos negocios. La innovación queda en los actores del mercado y si el marco jurídico no es el necesario, crear uno. Somos totalmente abiertos, existe la Mesa Fintech, una mesa innovadora y una de proyectos", remarcó.
En este sentido, indicó que hay "20 millones de cuentas comitentes en el mercado de capitales. Y el grueso se creó gracias a las billeteras. Y a través de un sistema innovador, con el rendimiento de saldos, dio introducción a un montón de gente al mercado de capitales y a los fondos de inversión, y mañana darán lugar a productos más sofisticados".
"Claramente, la innovación está cambiando el mercado de capitales. No seremos los creadores de la innovación", concluyó Silva, en alusión a que las firmas del ecosistema serán quienes traigan los nuevos servicios financieros.