Los trabajadores argentinos en relación de dependencia reciben en junio el medio aguinaldo, cifra extra a sus salarios que puede representar una buena opción para iniciar un camino de inversión en criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH) por varias razones:

"En el transcurso de los últimos años, el mundo de las criptomonedas experimentó un crecimiento exponencial, el cual atrajo a inversores de todo el mundo, que se vieron cautivados por los rendimientos que tuvieron estos activos digitales", explica a iProUP Ezequiel Riva Roure, analista de IOL Inversiones. 

Y añade: "Hoy por hoy, en un mercado que ya está bastante consolidado. Entre las opciones más populares se encuentran Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), dos gigantes históricos dentro de lo que es el ecosistema cripto, con características y potenciales únicos. 

Antes de tomar una decisión de inversión, es importante conocer un poco la historia y objetivo de cada criptoactivo, detalles imprescindibles para determinar cuál se adapta mejor al portafolio de inversión de cada ahorrista. 

Bitcoin, la criptomoneda pionera es la más popular y valiosa del mercado, debido a su amplia aceptación y la relativa estabilidad que ganó en comparación al resto de las criptos. 

En un mundo dominado por las monedas tradicionales y los sistemas centralizados, BTC emergió como una alternativa disruptiva:

Bitcoin es la criptomoneda más valiosa por capitalización de mercado

"Creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un misterioso personaje que aún se mantiene en el anonimato, BTC ha revolucionado el panorama financiero, desafiando las estructuras tradicionales y abriendo un mundo de posibilidades, siendo la primera criptomoneda y pionera en una industria que ya tiene casi 15 años de historia", precisa Riva Roure

Y agrega: "Más que una simple moneda, Bitcoin podría ser considerada también como una red global de pagos sin fronteras. Su tecnología, basada en la cadena de bloques (blockchain), ofrece un sistema transparente para realizar transacciones. De esta manera, los usuarios tienen control total sobre sus fondos, sin necesidad de intermediarios financieros". 

La escasez es otra de las principales características que diferencia a Bitcoin de las monedas tradicionales.

"A diferencia de las monedas fiduciarias, que pueden ser impresas por los bancos centrales a voluntad, la cantidad de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades. Esta característica se asemeja al oro, un metal precioso que también es escaso y tiene un valor intrínseco", remarca el analista de IOL. 

¿Por qué se define a Ethereum como una Plataforma Innovadora?

Según Riva Roure, "Ethereum, por otro lado, se destaca por su versatilidad y potencial de innovación".

Y añade: "Su plataforma blockchain permite la creación de aplicaciones descentralizadas (DApps), contratos inteligentes (smart contracts), y tokens no fungibles (NFTs), abriendo un abanico de posibilidades para el futuro de internet".

Ethereum es la segunda criptomoneda más importante por valor de mercado

"Es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado detrás de Bitcoin", remarca. 

Fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas.

Por su parte, Ether (ETH) es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software.

Como bitcoin, ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental. 

¿Cuál conviene elegir a largo plazo? 

Riva Roure destaca que "desde nuestro punto de vista, la mejor opción para el portafolio de un inversor dependerá de sus objetivos y tolerancia al riesgo".

"Tanto BTC como ETH son inversiones más arriesgadas que otro tipo de activos financieros más tradicionales. Por lo tanto, nos parece importante aclarar que no son adecuadas para todos los inversores, sobre todo en el caso de los conservadores", enfatiza. 

El analista recomienda que las inversiones en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum no son adecuadas para todos los inversores

Y enseguida, realiza una breve diferenciación entre los diferentes tipos de inversores:

¿Cómo comprar Bitcoin o Ethereum en la Argentina? 

Los inversores intereresados en estos criptoactivos entre una amplia variedad de criptomonedas puede hacerlo a través de la plataforma IOL Inversiones.

Pasos a seguir:

En IOL Inversiones se puede acceder al mundo de las criptomonedas sin un mínimo para invertir o comprar. La cantidad de fracciones de criptomoneda que se adquieran dependerá del tipo de cambio y el valor que ingrese el ahorrista.

Actualmente, el precio de un Bitcoin es de aproximadamente u$s62.000, mientras que el de un Ethereum es de u$s3.400.

Los inversores operan con pesos argentinos, aunque el valor de referencia que se informa es en dólares estadounidenses.

Te puede interesar