El dólar blue (o informal) retrocede $20 y se consigue a $1.345 en el microcentro porteño.

Por otro lado, según la exchange Bitso, el valor del dólar cripto baja 0,87%, hasta los $1.337,38.

El dólar oficial (o minorista) avanzó $1,14 respecto al cierre de ayer y finalizó la cuarta rueda de la semana bursátil cotizado a $950,25 por unidad.

"Hoy y mañana el dólar libre va a tender a bajar un poquito porque hay que pagar sueldos y aguinaldos y esta terrible recesión va a generar que algunos tengan que vender sus ahorros (en dólares) para afrontar este problema", explica a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.

Y añade: "El mercado ya descontó en los precios que la Ley Bases va a salir; quizá haya un pequeño festejo de mediodía en la jornada de mañana viernes, pero no mucho más".

"Acá el problema es que en pleno junio, con cosecha gruesa, el Banco Central (BCRA) no deja de perder reservas. Hoy, por ejemplo, vendió u$s85 millones", remarca.

El dólar blue se consigue a $1.345 en el microcentro

El dólar blue baja $20: qué pasó con los "otros" dólares 

El dólar contado con liquidación (CCL) subió 0,3%, hasta los $1.345,70.

En cambio, el dólar MEP se contrajo 0,2%, hasta los $1.330,11.

El denominado dólar tarjeta -para compras en el exterior- avanzó 0,2%, a $1.487,20.

El dólar mayorista, por su parte, ascendió 0,1%, hasta los $911,50.

Para Trovato, el problema central de la economía argentina consiste en que actualmente "no tenemos un sendero de política productiva, ni un plan de estabilización a la vista".

"El Plan de Emergencia, que nunca fue un plan económico sino solo un Plan de Contingencia para recomponer reservas, nos llevó a un BCRA que hoy tiene reservas netas 0 (desde los u$s17.000 millones abajo que heredó), pero que no logra recomponer reservas. Además, tampoco tenemos un plan terminado de corrección de distorsión de los precios relativos", apunta.

Según el analista, "hace falta un un cambio de rumbo fundamental para generar nuevas expectativas". "Estos seis meses me recuerdan mucho a los primeros seis meses de gobierno de Carlos Menem donde tuvo una hiperinflación, antes de lanzar el Plan de Convertibilidad", recuerda.

"Acá el atraso del tipo de cambio ya es más que evidente y el cepo es ilevantable sin tener reservas. Hay que tener mucho coraje para levantar el cepo, dejar que las variables se acomoden libremente, y aguantarse un fogonazo inflacionario. La Ley Bases hoy no tiene absolutamente nada que ver, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (REGI) lo veremos mucho más adelante. Hoy el mercado lo que necesita es certidumbre", completa.

Te puede interesar