En el volátil entorno económico actual, es clave contar con una estrategia de inversión que maximice los rendimientos y diversifique el riesgo
27.06.2024 • 08:00hs • Finanzas personales
Finanzas personales
Aguinaldo: alternativas en fondos comunes de inversión para potenciarlo
El cobro del aguinaldo despierta interés en los inversores. Invertir parte del dinero adicional es una gran oportunidad para incrementar ganancias. Sin embargo, a la hora de invertirlo es importante considerar cuándo se piensa utilizar el dinero y la tolerancia al riesgo.
Los fondos comunes de inversión son una de las alternativas más elegidas por los inversores ya que, a través de un mismo instrumento, pueden diversificar su inversión en una variedad de activos a partir de montos bajos y aprovechando la liquidez de los mismos, lo que les permitirá rescatar el dinero cuando lo necesiten, en el día o en 24 ó 48hs.
Alternativa en pesos: Fondo Balanz Performance II
Este fondo, recientemente lanzado por Balanz, se distingue por ser el primer fondo T+0 compuesto por Lecaps. Está diseñado para aquellos inversores que buscan estabilidad y liquidez en sus inversiones en pesos. Compuesto mayoritariamente por Letras de Capitalización (Lecaps) y con liquidez T+0, permite a los inversores acceder a sus fondos en el día, al cierre del mercado. Con suscripción a partir de $1.000, es ideal para perfiles conservadores con horizonte de inversión de corto plazo que buscan una opción intermedia entre los fondos money market y los T+1, especialmente en un contexto en donde las tasas de plazos fijos han disminuido significativamente. Para invertir en este fondo pueden encontrarlo bajo el ticker PER2.
Alternativa en dólares: Fondo Balanz Ahorro en Dólares
Para quienes buscan diversificar su portafolio en dólares, el Fondo Balanz Ahorro en Dólares es una opción excepcional. Este fondo invierte en una cartera diversificada de bonos corporativos de alta calidad crediticia, emitidos por las principales empresas argentinas como Pan American Energy, Pampa Energía, Arcor, Galicia, entre otras. Con una inversión mínima accesible de US$ 100 y un plazo de rescate de 24 horas (T+1), ofrece una solución ideal para aquellos que buscan invertir sus dólares, con un horizonte de inversión a mediano plazo.
La mayor ventaja de este fondo en dólares es que permite que el inversor acceda a una cartera diversificada de activos de renta fija en dólares a partir de USD 100. Si el inversor tuviera que armar la cartera por su cuenta, probablemente se le tornaría muy dificultoso obtener una diversificación adecuada, dado que muchos papeles tienen lámina mínima, por ejemplo a partir de los USD 100.000. Se llama lámina mínima al mínimo de valores nominales de un papel que se exige como requisito para acceder, lo cual hace muy difícil el acceso y la diversificación al pequeño inversor.
La combinación de estos dos fondos permite a los inversores beneficiarse de las ventajas de cada uno, adaptándose a distintos objetivos financieros y condiciones del mercado. Invertir en el Fondo Balanz Performance II ofrece una opción en pesos con liquidez en el día, ideal para cubrir necesidades de corto plazo y aprovechar tasas superiores al promedio de los money markets del mercado actual. Por otro lado, el Fondo Balanz Ahorro en Dólares le permite al cliente minorista participar del mismo menú de inversiones en renta fija en dólares, accediendo desde USD 100 y alcanzando papeles que tienen requisitos de lámina mínima. Es un fondo muy demandado por aquellos inversores que poseen Dólar MEP en sus cuentas.
La complementariedad de estas dos alternativas proporciona una solución integral y eficiente para cualquier inversor que desee transitar el dinámico escenario financiero actual. El mercado de capitales ofrece un amplio abanico de opciones para potenciar el aguinaldo, dependiendo de cada perfil y objetivo de inversión.