Los CEDEAR (Certificados de Depósitos Argentinos) se destacan entre las opciones de inversión favoritas para los ahorristas argentinos que están dispuestos a asumir riesgos en alternativas volátiles.
Estos permiten diversificar el riesgo, posicionándose en empresas de Wall Street en dólares o pesos al valor contado con liquidación (CCL).
Al invertir en un CEDEAR, el ahorrista suma indirectamente a su cartera a la compañía extranjera representada por el certificado.
Los CEDEAR tienen ratios de conversión que determinan cuántos certificados equivalen en realidad a una acción de la firma extranjera.
CEDEAR: cuáles son las siguientes características destacadas
1. Reducción del Riesgo Local: Al representar acciones de mercados extranjeros estables, diversifican y reducen el riesgo en tu cartera.
2. Protección contra la Devaluación: Comprados en pesos, su valor aumenta si el dólar sube, protegiendo tus ahorros.
3. Recepción de Dividendos: Algunas empresas subyacentes pagan dividendos, proporcionando ingresos adicionales en dólares.
4. Acceso a Mercados Internacionales: Diversifica tu cartera y accede a mercados extranjeros sin abrir cuentas en el extranjero.
Entre los CEDEAR favoritos de los argentinos, Coca Cola (KO) acostumbra a quedarse con el primer lugar del ranking mes a mes.
Cómo adquirir un CEDEAR
Para adquirir un CEDEAR, es necesario contar con una cuenta en un bróker. Cada CEDEAR suele representar una fracción de acciones extranjeras y su valor está vinculado al precio de la acción en el mercado internacional, según el ratio de conversión específico de cada CEDEAR. Por ejemplo, el CEDEAR de Coca-Cola tiene un ratio de 5:1, es decir, se necesitan cinco CEDEARs para conformar una acción.
El proceso para abrir una cuenta en un bróker incluye completar un formulario con datos personales, verificar la identidad, proporcionar información básica sobre ingresos y capital destinado a inversión, y completar un "test del inversor" para recibir recomendaciones adaptadas al perfil de cada inversor.
Una vez verificada la información, el bróker dará de alta al inversor en el sistema, generalmente en un plazo de 24 a 48 horas hábiles. Posteriormente, para adquirir un CEDEAR, el inversor debe seguir los pasos específicos del bróker, que incluyen seleccionar el ticker del CEDEAR deseado, elegir la cantidad y el tipo de orden, y confirmar la transacción.
Riesgos y beneficios de los CEDEAR
Ante una devaluación, si la moneda local se devalúa respecto a la moneda extranjera en la que cotizan las acciones subyacentes, el valor del CEDEAR en moneda local puede aumentar para reflejar ese cambio, y viceversa si la moneda local se aprecia. Esto implica riesgos de tipo de cambio, además de los riesgos propios de la compañía, el sector y el mercado.
Como toda inversión, los CEDEARs tienen asociados sus riesgos, por lo que es fundamental que los inversores se asesoren adecuadamente para comprender el funcionamiento y los riesgos inherentes antes de invertir.
¿Cómo saber si una acción está cara o barata?
El analista económico Damián Di Pace señala que para saber si un CEDEAR se encuentra a un precio barato se debe "calcular el valor teórico de la acción, que se hace dividiendo el valor de la empresa sobre la cantidad de acciones en circulación".
"Luego vamos a buscar la acción de la empresa que vamos a analizar, como Coca-Cola, que tiene el ticker KO y después vamos a la parte de estadísticas, donde vamos a buscar el primer dato que nos interesa, que es el valor de la empresa", suma el experto.
A continuación, Di Pace remarca que hay que encontrar el segundo dato: la cantidad de acciones en circulación.
Al dividir el valor de la empresa por la cantidad de acciones, "nos está dando un valor teórico de la acción. Si este es mayor al precio, quiere decir que todavía hay chance para arriba por delante para Coca-Cola", completa.