Los inversores locales que buscan de forma permanente herramientas para combatir la inflación y proteger el valor de sus ahorros sonríen con la llegada de un nuevo money market en dólares que rinde 5 veces más que los depósitos ofrecidos por los bancos.

La gestora de fondos comunes de inversión MegaQM presentó un fondo de liquidez inmediata en moneda estadounidense que busca remunerar los dólares en cajas de ahorro y cuentas corrientes de los inversores locales.

Desde la entidad precisaron que "los rescates y suscripciones serán en el día" e insistieron que el objetivo es "darle un retorno a los dólares que quedan depositados en el sistema financiero argentino".

El nombre del fondo lanzado por MegaQM es MegaQM Liquidez Dólar y pretende ofrecer una nueva alternativa de inversión.

Federico Diez, CEO de MegaQM, resaltó que al observar el crecimiento de la liquidez en dólares en el sistema financiero, este FCI remunerará las disponibilidades en moneda dura de los ahorristas argentinos.

"La idea con el fondo es renumerar la liquidez en dólares del sistema financiero, invirtiendo en depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas y caución bursátil. Estamos observando cómo, a medida que se normaliza la economía, han crecido los depósitos en dólares en el sistema financiero", destacó.

Lanzan un money market en dólares que ofrecerá un rendimiento hasta 5 veces superior respecto al de los bancos tradicionales

Lanzan un nuevo money market en dólares: más diferenciales

Diez agregó que "vemos que crecen los préstamos en dólares y eso también le da cierta dinámica al segmento de dólares".

En sintonía con las palabras de Diez, desde noviembre pasado se evidenció un crecimiento exponencial de los depósitos en dólares.

Estos depósitos ascendían a u$s14.000 millones en noviembre, mientras que crecieron hasta los u$s17.665 millones a fines de mayo.

En esa misma línea, crecieron también los créditos en moneda extranjera durante los últimos meses.

En enero, este tipo de créditos ascendían a u$s3.300 millones mientras que a fines de mayo la cifra alcanzaba los u$s6.437 millones.

La esperanza en una mejora de la economía

Diez subrayó que "a medida que se estabilice la economía y se observe un sendero decreciente mayor del riesgo país, los depósitos en dólares seguirán aumentando".

"Cuando no hubo cepo, los depósitos en dólares llegaron a ser el 9% del PBI. y en la convertibilidad llegaron a ser 15% del PBI. Hoy representan el 4% del PBI. Vemos mucho potencial allí", remarcó.

Además, Diez enfatizó que el fondo MegaQM Liquidez Dólar generará un retorno 5 veces superior al que obtiene un ahorrista actualmente en el sistema financiero.

"El 65% de los depósitos en dólares vienen de ahorristas minoristas y estos no lograr capturar los rendimientos en dólares que perciben las cuentas de mayoristas. Los inversores minoristas capturan 0% en caja de ahorro y 0,3% en plazo fijo. El fondo ofrecería un rendimiento de entre 1% y 1,15% en dólares, contra una rentabilidad promedio de 0,22% del sistema financiero", apuntó.

Fondo MegaQM Liquidez Dólar ya está calificado por FIX con calificación AAA, a la vez que Banco de Valores va a ser la depositaria del Fondo.

Cómo aprovechar el nuevo fondo

La inversión mínima para entrar al fondo será de u$s1000.

Al ser consultado sobre las suscripciones y rescates, Diez sostuvo que los mismos serán inmediatos, tal como funcionan en los money market tradicionales en pesos.

Según los desarrolladores del nuevo fondo, este money market es una gran posibilidad para inversores minoristas conservadores, pero también para inversores institucionales

"El fondo es un T 0 en dólares. Al igual que en los money market en pesos, se tomarán suscripciones desde 9 horas hasta las 17.30 horas y los rescates serán entre las 9 horas y las 15.30 horas. Como cualquier money market, el rescate de los dólares va a ser inmediato", explicó Diez.

En cuanto a la composición del fondo, el CEO de MegaQM detalló que "es muy conservador y que prioriza la estabilidad a través de la diversificación con bancos de primera línea con una renta estable".

"El fondo va a estar compuesto por un 30% plazo fijo en dólares en bancos AAA, con tasas de 0,5% a 1% y con plazos fijos de bancos AA, que pagan depósitos a plazo fijo mayorista de entre 0,8% y 1,5%", comentó.

Puntualizó que "el 40% de la cartera va a estar posicionada en caución bursátil en dólares".

Y agregó: "La caución a un día se paga en torno a 3% y a 7 días se paga entre 3,3% y 3,5%. Finalmente, el 30% restante se colocará en cuenta remunerada a un día que paga 0,25% anual", detalló Diez".

"Vemos que hay muchos dólares MEP que se compran y han empezado a quedar en el sistema. Por lo tanto, el fondo ayudará a remunerar esos dólares. Creemos que este producto le va a servir mucho a los minoristas conservadores, pero también a personas jurídicas. El fondo va a ayudar a rentabilizar los dólares de ambos inversores", destacó.

Finalmente, Diez remarcó que "como gestora de fondos, somos la que tiene más contratos de distribución, por lo que esperamos llegar a los minoristas a través de esos Bancos y ACDIS que comercializan nuestros fondos".

Te puede interesar