Los monotributistas deben estar, cada año, atentos a los diversos controles y ajustes en el sistema que lleva adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En este sentido, uno de los procesos más importantes es el de la recategorización.

Ésta es una evaluación de parámetros que deben realizar los trabajadores inscriptos en el régimen para saber si se encuadran en la misma categoría en la que están o deben modificarla.

Si hubo cambios en sus ingresos durante los últimos 12 meses, así como en alquileres y otros aspectos, la persona debe llevar a cabo el procedimiento.

El total de los valores que resulten de cada parámetro deberá compararse con la tabla de AFIP e inscribirse en la categoría que corresponda según el valor más alto.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente. Por su parte, aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no tendrán que realizar ninguna acción.

Esto se lleva a cabo cada 6 meses. Y esas 'ventanas' se abren entre el 1 y el 20 de enero y de julio, períodos en los que se puede llevar adelante el proceso.

En julio, estará abierto el proceso para hacer la recategorización del monotributo

Monotributo AFIP: cuáles son las escalas vigentes

Actualmente, las categorías establecidas por AFIP, con su respectivo tope de facturación y cuota a abonar, están conformadas por:

Monotributo AFIP: cómo saber si estoy en la categoría correcta

Para determinar la categoría correspondiente dentro del régimen del monotributo, es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros en relación con los últimos 12 meses:

La recategorización del monotributo se puede hacer desde la web de AFIP en simples pasos

Monotributo AFIP: paso a paso, cómo hacer la recategorización

En caso de ser necesario, la recategorización del monotributo se puede llevar adelante desde el sitio web de la AFIP de la siguiente manera:

  • Ingresar al portal web de Monotributo
  • Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar"
  • Elegir la opción "Recategorizarme" (en esta opción se podrá observar con carácter informativo, los datos que posee el organismo sobre su situación tributaria)
  • Seleccionar la opción "Continuar recategorización"
  • Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.)
  • Seleccionar la opción "Confirmar categoría"
  • Hacer click en "Imprimir credencial"
  • El sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago
  • Es importante destacar que, si han pasado menos de 6 meses desde la inscripción en el monotributo, no es necesario realizar la recategorización.

    Por su parte, en el caso de que el contribuyente deba recategorizarse y no complete el trámite en tiempo y forma, la AFIP puede proceder de oficio y aplicar sanciones.

    Te puede interesar