Luego de que el Banco Central recortara en seis oportunidades la tasa de referencia, haciendo que el plazo fijo sea menos atractivo aún por su rendimiento real negativo, un nuevo instrumento es cada vez más buscado por los inversores.
Se trata de las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAP), que ofrecen un rendimiento superior al instrumento bancario.
LECAP: qué són y cómo funcionan
El analista económico Damián Di Pace asegura que el Banco Central realizó "un recorte abrupto de las tasas, por lo cual le paga a los bancos por sus préstamos hasta un 40% de tasa nominal anual, quienes a su vez le paga a quienes coloquen un plazo fijo un 32%".
En cambio, señala, "las Letras del Tesoro Capitalizables ofrecen una tasa mayor al plazo fijo e incluso supera a la tasa BADLAR: su rendimiento es de una tasa efectiva mensual del 3,4%".
Además, "son de rescate inmediato, al igual que los fondos money market", como los que utilizan Mercado Pago, Ualá y otras billeteras virtuales para remunerar saldos.
"Pero en este caso tienen una tasa superior", indica Di Pace, quien las recomienda para "hacer rendir tus pesos en el corto plazo antes que se fumen en el transitar de este duro invierno".
Estos bonos se pueden operar a través de un agente de liquidación y compensación (ALyC), muchos de los cuales poseen plataformas online.
En qué ahorran e invierten los argentinos
Di Pace remarca que, según a un relevamiento del blog de educación financiera de Naranja X, los padres argentinos ahorran de la siguiente manera:
- 48% en dólares
- 27% en cuentas remuneradas
- 13% en plazo fijo
- 12% en oro
"Hasta ahora, en el acumulado del año, con el oro obtuvieron un rendimiento del 25%" en moneda dura, advierte Di Pace, al tiempo que afirma que "con el dólar y el plazo fijo perdieron contra el avance de precios de la economía".
"Con el dólar, perdieron más que con el plazo fijo. Pero el verde es siempre verde", completa el analista, quien remarca que con "las cuentas remuneradas de las billeteras, le ganan con liquidez diaria al rendimiento de los plazos fijos", ya que ofrece 3,3% mensual, un punto más que la colocación bancaria.
El experto remarca que "la incertidumbre política encuentra al dólar como refugio tradicional también con operaciones al MEP o paralelo".
Día del Padre: en qué invierten los argentinos
Di Pace destaca que, según el estudio de Focus Market para Naranja X, los padres invierten en los siguientes instrumentos del mercado financiero:
Además, como el Día del Padre coincide con el mes del aguinado, Di Pace asegura que los argentinos utilizarán ese extra para:
- Comprar dólares: 24%
- Adquirir acciones: 21%
- Gastos de ocio en vacaciones de invierno: 15%
Según Di Pace, "es difícil encontrar mecanismos de ahorro con rendimiento positivo frente a la evolución de la inflación en el acumulado del año. Hasta ahora, en el caso del dólar y plazo Fijo perdieron frente a la inflación del período".
"Con la cuenta remunerada se mantuvieron líquidos para cambiar de posición o afrontar gastos en pesos. Si bien la inflación evoluciona a un menor nivel los activos argentinos están pendientes de mayor nivel de certeza en la agenda política y económica", concluye.