Con el objetivo de minimizar riesgos, sumar nuevas medidas de seguridad para los usuarios, y fomentar la sostenibilidad del medio ambiente, Mastercard anunció un cambio sustancial que estará vigente a partir de 2030.

Se trata del fin definitivo de las tarjetas de crédito y débito, para pasar a un sistema digital de tokenización para las finanzas diarias.

Las tarjetas físicas de débito y crédito están fuertemente arraigadas en la vida cotidiana de los consumidores. Sin embargo, no son la opción más segura, ya que cada plástico tiene datos confidenciales como el número de tarjeta, fecha de vencimiento, código de seguridad y nombre del titular, expuestos y a la vista de todos.

Mastercard anunció el fin de las tarjetas de crédito y débito

De acá a siete años, la multinacional de servicios financieros pondrá en marcha una nueva modalidad de pago. Como primera medida, las tarjetas ya no contarán con los 16 dígitos, sino que, como se mencionó, serán reemplazados por un sistema de tokenización.

Es decir que, en lugar de utilizarse el número del plástico a la hora de efectuar un pago, se generará un token de forma aleatoria para cada transacción, es decir, un código de un solo uso a través de una aplicación o a través de datos biométricos, como la huella dactilar.

A causa de la eliminación de los números en la parte visible de la tarjeta de crédito y débito Mastercard, se prevé un sistema de pagos que funcione con un solo clic, lo que promete agilizar las operaciones y volverlas más seguras y eficientes a la hora de pagar en comercios y plataformas eCommerce.

Los usuarios podrán realizar pagos a través de una app o datos biométricos

Esta transformación traerá algunos beneficios clave a la hora de realizar pagos como:

De momento el proyecto está pensado para Europa, pero la compañía no descarta alcanzar otros mercados en el futuro. Para ello, la compañía informó que ya está colaborando con múltiples bancos y fintech para concretar este objetivo.

Te puede interesar