Un split es una herramienta bursátil mediante la cual se reduce el precio de cada acción a cambio de multiplicar el número de papeles emitidos.

En la práctica, esta simple división no altera el valor de mercado de la compañía ni el monto invertido por los accionistas.

El objetivo de las empresas que ejecutan un split es atraer a nuevos inversores minoristas, quienes pueden haber quedado excluidos debido al elevado precio de las acciones.

Aunque en términos generales, este no afecta directamente el valor de la compañía, históricamente, las empresas que dividen sus acciones han mejorado en la Bolsa a largo plazo.

Para los inversores de Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), el efecto será similar, aunque también neutro una vez que se normalicen las respectivas tenencias.

Es importante destacar que los CEDEAR cuentan con las siguientes características:

 

Detalles del Split de Nvidia

Una de las últimas compañías en aplicar este recurso fue Nvidia, cuyas acciones han alcanzado precios elevados debido a la alta demanda de sus chips para entrenar la Inteligencia Artificial y los sobresalientes resultados del último trimestre.

La división de acciones se produjo al cierre del mercado del viernes 7 de junio de 2024. Los accionistas registrados con acciones ordinarias recibieron nueve acciones adicionales de Nvidia por cada una que ya poseían.

Es decir, si tenías 10 acciones de Nvidia antes de la división, pasaron a tener 100 acciones de Nvidia, que comenzaron a cotizar a su nuevo precio dividido el lunes 10 de junio de 2024.

Un dato curioso es que, incluso después de este split, las acciones de Nvidia son más caras que hace apenas cuatro años, cuando se cotizaban a 88 dólares por acción.

Este aumento se debe al boom de la IA, con Nvidia como el principal vendedor de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de semiconductores que impulsan esta tecnología emergente.

Cotización Nvidia en Balanz

Impacto en los CEDEARs de Nvidia

Para los inversores en CEDEARs de Nvidia, el efecto del split también será visible.

Al cierre de la jornada anterior, el precio del CEDEAR de Nvidia era de $7.186 en plataformas especializadas como Balanz.

En cuanto a su ratio, la cantidad de CEDEARs que equivalen a una unidad del activo que cotiza en el mercado de origen es de 24:1.

Este split representa una oportunidad para atraer a nuevos inversores y mejorar la liquidez del mercado, permitiendo una mayor accesibilidad a las acciones de Nvidia.

Te puede interesar