Tras quedar atrás la primera mitad de junio, hay indicadores que sugieren que el 4,2% de inflación en mayo fue un piso casi imposible de mantener.
En este sentido, las proyecciones de los privados anticipan un Índice de Precios al Consumidor de entre 5 y 6 puntos porcentuales.
De confirmarse esto, la tendencia a la baja observada en el IPC desde enero, y celebrada por el gobierno de Javier Milei, tendría un freno cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el próximo dato.
"Efectivamente, la inflación va a estar más cercana al 5%", afirma a IProUP la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl.
Entre los factores que, argumenta la experta, influyen en esta aceleración en el alza de precios, se destacan:
- La quita de subsidios en materia de electricidad y gas a ingresos medios-bajos
- Los aumentos de prepagas y colegios privados
- Las subas del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (CO2), que impacta sobre los valores de la nafta en los surtidores
Según analistas y consultoras privadas, la inflación está atravesando un rebote en junio
Esto también se puede vislumbrar en los incrementos registrados en alimentos y bebidas, tal y como evidencia un reciente informe de EcoGo.
Durante la primera semana de junio, los precios registraron un aumento del 0,5%. "Considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 4,1%", resalta el escrito.
Con estos datos, y a nivel general, la entidad proyecta un Índice de Precios al Consumidor del 6,1% para el mes en curso.
Dicho valor es similar al reflejado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que indica que en junio el IPC subirá al 5,5%.
De esta manera, el dato del informe, creado a partir de la opinión de 23 consultoras y 13 entidades financieras locales, muestra una leve diferencia respecto a mayo, simbolizando, de confirmarse, un freno a la tendencia a la baja vislumbrada los últimos cinco meses.
La tendencia a la baja de la inflación en lo que va del 2024 terminaría en junio
Inflación: ¿Qué ocurrirá en el largo plazo?
Mas allá de lo que suceda en junio, y de cuánto sea el índice a publicar en mediados de julio por el INDEC, Natalia Motyl expresa que "a largo plazo" habrá "una profunda desaceleración de precios resultado de una política monetaria contractiva".
"Cabe recordar que los efectos de la política monetaria se empiezan a sentir recién al año de haber aplicado esa política. Por lo que recién en 2025 vamos a percibir una tendencia a la desaceleración", manifiesta a IProUP.
A su vez, asegura que "la reactivación económica" también tendrá lugar en el próximo año, por lo que, de esta manera, anticipa que la fuerte recesión presente se mantendría al menos durante todo el 2024.
"Una política monetaria y fiscal restrictiva tiene un impacto negativo sobre la actividad local, por lo que la recuperación se dará a partir de que se recompongan precios relativos, se estabilice la macro y se fogonee la actividad desde el sector privado", sostiene.
El FMI corrige sus proyecciones para Argentina: qué dice sobre la inflación
En las últimas horas, el Fondo Monetario Internacional empeoró las proyecciones para la economía argentina en este 2024.
Ahora pronostica una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%, casi un punto porcentual por encima de la anterior, del 2,75%.
Sin embargo, mejoró sus estimaciones de inflación, anticipando que alcanzará el 140% anual para diciembre.
En línea, el organismo comandado por Kristalina Georgieva anticipa que el Índice de Precios al Consumidor mensual convergerá alrededor del 4% hacia finales del 2024.
"La actividad y la demanda se han contraído marcadamente, aunque hay señales tempranas de que algunos sectores podrían estar cerca de tocar fondo", indica el último Staff Report.