El INDEC informó este jueves que la inflación de mayo fue de 4,2%, por debajo del 5% que habían estimado las principales consultoras.

No sólo es el registro mensual más bajo de la presidencia de Javier Milei, sino que es el menor desde enero de 2022, cuando se situó en 3,9%.

Inflación: qué fue lo que más aumentó

Dentro de los rubros que registraron mayor aumento se ubicaron Comunicación (8,2%), Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por el aumento en el precio de los cigarrillos.

En la vereda opuesta, las categorías con menores subas fueron Salud (0,7%), Vivienda y servicios públicos (2,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%).

Mayo además marcó el primer mes en el que el avance interanual de los precios descendió:  276,4%, contra 289,4% del mes pasado.

Así, se produjo la primera desaceleración del costo de vida desde junio del año pasado. Por su parte, la gestión libertaria acumula 71,9% de inflación.

Las categorías con mayor y menor aumento durante mayo

De esta forma, los principales aumentos durante la presidencia de Javier Milei fueron se registraron en las divisiones: Comunicación (123,5%), Vivienda y servicios (115,9%) y Bienes y servicios varios (103,3%).

En cambio, los rubros con menores alzas fueron Vestimenta y calzado (51,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (55,8%) y Restaurantes y hoteles (62,9%).

Además, el INDEC informó que una familia de cuatro integrantes necesitó $851.351 en mayo para no ser pobre, lo que equivale a una suba de 2,8% respecto del mes anterior.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (avanzó) 3,7% y una familia de cuatro integrantes requirió  $386.978 para no ser indigente.

Inflación: qué fue lo que más aumentó

El Gobierno festejó la desaceleración del costo de vida el día después en que la Ley Bases, considerada como la principal herramienta del Ejecutivo para transformar al país, fuera aprobada en Senadores.

El ministro de Economía, Luis Caputo, indicó en X que "el IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022".

asdf

"La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022", celebró.

En funcionario mencionó los pronósticos de las consultoras que sondea el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas Mensual (REM), al advertir que que en "abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente".

"Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas", completó Caputo.

Hacia adelante, el REM pronostica los siguientes aumentos en el costo de vida:

Sin embargo, los próximos datos de inflación no serán tan alentadores. Se estima que la recomposición de las tarifas derivará en aumentos superiores al 150% para los clientes residenciales.

Justamente impactará en la categoría Vivienda y servicios, que fue la segunda con menor suba en el informe de mayo.

Además, desde el 1 de junio aumentaron las naftas luego de que el gobierno actualizara los impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

También este mes subirá peajes, subtes, alquileres, telefonía celular y TV por cable, además de los salarios de las empleadas de casas particulares.

Te puede interesar