El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo -indicador que mide la inflación- experimentó una suba de 4,2% respecto de abril.
La cifra se ubicó por debajo del 5,2% esperado en el último REM del Banco Central (BCRA) y del 8,80% registrado en abril.
Por otro lado, la inflación interanual retrocedió hacia 276,4% en mayo, desde el 289,4% registrado en abril.
Con estos datos duros, los inversores locales como suele suceder, empiezan a buscar herramientas en las cuales invertir para hacer rendir mejor los pesos que poseen.
Desde Balanz resaltaron que "en los primeros cinco meses de 2024 la inflación acumulada fue de 71,9%, mayor en comparación con el 36,5% del mismo periodo de 2023".
"Geográficamente, la inflación fue más alta en Patagonia (4,5% m/m) y GBA (4,3% m/m) mientras que en el noreste y la región pampeana fue de 3.7% y 4.0% m/m, respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional", detallaron.
Los inversores locales buscan nuevas herramientas para hacer rendir sus pesos tras conocerse el IPC de mayo
Se conoció la inflación de mayo: en qué conviene invertir los pesos
"Frente al reciente dato de inflación de mayo, 4,2%, desde IOL invertironline les traemos tres alternativas que permitirán cubrirse ante la inflación mediante instrumentos que ajusten por el índice CER", remarca a iProUP Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategia de Inversiones en IOL invertironline.
El especialista resalta que "en primer lugar, y para los perfiles con un plazo más corto, el bono soberano T2X4, con vencimiento el 26 de julio (42 días) de este año y un rendimiento proyectado de 3,2% mensual, lo que se ubicaría por encima de la letra de capitalización de igual vencimiento".
Y añade: "Este rendimiento equivale a un 48% anual, y considerando una inversión de $10.000 se espera un retorno de $468 en este corto plazo".
Donzelli continúa y aconseja a un "perfil más de mediano plazo". "En este caso, el bono T2X5 es una buena opción para proteger el capital dado su rendimiento proyectado anual de 81,9%, siendo la TEM del 5%. Este rendimiento se posiciona muy por encima del rendimiento de una Lecap comparable, con 245 días de plazo", detalla.
Por último, el analista brinda una recomendación para los inversores que poseen "un perfil de largo plazo": "En este caso, la recomendación es el bono TX26, el cual tiene vencimiento en noviembre de 2026, pero amortizable en 5 cuotas comenzando este año".
"Actualmente rinde CER+3,8%, lo que nos permitiría obtener un rendimiento por sobre la inflación, obteniendo así una tasa real positiva", completa.
Desde Invertironline apuntaron algunas herramientas de inversión, las cuáles varían de acuerdo al perfil inversor que posea el ahorrista
El IPC de mayo fue de 4,2%: más opciones de inversión
Nicolas Carrera, asesor financiero de Balanz, remarca que una buena opción es invertir en CEDEAR. "Cuando se invierte en renta variable, siempre se consideran plazos de permanencia mayores para que madure el crecimiento esperado de las empresas en sus respectivos proyectos de inversión para la producción y venta de bienes y servicios".
Y añade: "Esto es porque cuando elegimos una canasta de activos, el inversor racional busca el mayor rendimiento en el menor plazo posible con un riesgo determinado".
"Dado que el crecimiento de las empresas no es de un día para el otro, es importante determinar nuestros objetivos para poder invertir en empresas que tengan fundamentos sólidos. Actualmente estamos mirando empresas como Microsoft que, a pesar de su trayectoria, continúa siendo una empresa líder en varios segmentos desarrollando productos, servicios y licencias además de brindar soporte de software y el servicio de plataforma nube que conocemos como Azure", comenta.
Y añade: "En los últimos 12 meses reportó ingresos por más de u$s236 billones y pagando dividendos de manera ininterrumpida por más de 20 años". "Otra opción es Qualcomm, que se dedica al desarrollo y comercialización de tecnologías fundamentales para la industria inalámbrica de comunicaciones de voz, datos, redes, procesamiento de aplicaciones, 5G, inteligencia artificial, etc".
"Actualmente tiene una tasa de crecimiento anualizada en torno al 8% para los últimos 10 años y un dividend yield en torno al 1,77%. Por último, para quienes deseen una opción por fuera del ámbito tecnológico, a veces considerado más volátil, podemos encontrar a Costco, empresa líder de cadenas de almacenes e hipermercados con membresía que busca ofrecer los precios más competitivos en los rubros de mayor consumo como alimentos, electrodomésticos, productos farmacéuticos y vestimenta", destaca.
Y sostiene: "Esta empresa, a pesar de tener un dividend yield menor en torno al 0.60%, tiene un crecimiento anualizado promedio del 12% para los últimos 5 y 10 años, lo cual lo sitúa como una buena alternativa en el mediano a largo plazo".
Desde Balanz suman a CEDEAR, fondos comunes de inversión y obligaciones negociables como otras herramientas a tener en cuenta
Opciones de Obligaciones Negociables y Fondos Comunes de Inversión
Carrera detalla que "actualmente, con la desregulación de tarifas del sector energético, el foco está puesto allí por la capacidad de mejorar el flujo de caja y la normalización de los costos de la energía junto con la capacidad exportadora del sector en su conjunto".
"Las opciones que estamos analizando para perfiles conservadores son Pan American Energy 2032 (PNXCO) con un cupón anual del 8.50% y para perfiles moderados YPF 2029 (YMCIO) con un cupón anual del 9%. Además, ambos bonos son amortizables, es decir que devuelven parte del capital a partir del 2026 hasta el vencimiento junto con los intereses correspondientes", agrega.
Por otro lado, apunta que "en el mercado en pesos para aquellos con un perfil conservador nos inclinamos por el Fondo Balanz Performance II que invierte principalmente en los instrumentos recientemente emitidos por el Tesoro, las LECAPS". "Este rendimiento sirve para superar a los que vemos actualmente en el mercado de los Money Market por las bajadas en las tasas de interés y los encajes sobre las cuentas remuneradas", completa.
El IPC de mayo fue de 4,2%: más detalles del informe del INDEC
En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de comunicación (+8,2% m/m), sostenida por los incrementos en los servicios de telefonía e internet. Desde Balanz precisaron que, de acuerdo al informe del INDEC, le siguió la la educación, con una suba de 7,6%. "Los sectores que presentaron subas moderadas fueron salud (0,7% m/m) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5% m/m)", precisaron.
Desde la compañía añadieron que "en términos de incidencias, alimentos & bebidas no alcohólicas, comunicación y prendas de vestir y calzado fueron los tres componentes con mayor contribución a la variación mensual del IPC, con una incidencia de 1,47%, 0,21% y 0,20%, respectivamente (referencia GBA)".
"En cuanto a las categorías, la inflación núcleo se ubicó por debajo de la inflación general al aumentar 3,7% m/m (27,4% a/a), mientras que los productos estacionales y regulados subieron 7,2% m/m (217% a/a) y 4,0% m/m (323.6% a/a), respectivamente", completaron desde Balanz.