La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso ha tenido un fuerte primer impacto en el mercado.
Es que, tras una sesión maratónica e histórica en el Senado, el gobierno de Javier Milei alcanzó su primer gran objetivo a seis meses del inicio de la gestión, logrando el respaldo a reformas estructurales consideradas como "fundamentales".
A raíz de esto, en el inicio de este jueves, los bonos, las acciones argentinas en Wall Street y los títulos del panel líder en la bolsa porteña han tenido una reacción positiva, con notables variaciones en algunos casos.
La primera reacción del mercado tras la aprobación de Ley Bases
En el comienzo de la jornada bursátil de este jueves, los ADR, que representan las acciones de empresas del país que cotizan en Wall Street, atraviesan alzas de hasta el 12,2%, lideradas por el Grupo Supervielle.
Le siguen en la lista BBVA, con una suba del 8,22%, Edenor, del 8,15%, Telecóm Argentina, del 7,1% y Transportadora Gas del Sur, del 6,4%.
Por su parte, los bonos nominados en dólares también se disparan, con incrementos de hasta el 6,9%, impulsadas por el AL35D. En los casos que están sujetos a la ley local, la suba está comandada por el AL30, en un 2,4%.
El mercado reaccionó con entusiasmo tras la aprobación de Ley Bases
En este marco, el Riesgo País, cuyo Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es elaborado por JPMorgan, baja 102 unidades, un 6,8%, en lo que representa el mayor retroceso desde mediados de abril.
Mientras tanto, en la bolsa porteña, el índice S&P Merval trepa 5,8% medido en dólares y 2,5% en pesos, ubicándose, este último, a 1.608.010 unidades.
Todos los papeles del panel líder comenzaron la jornada en "verde". Dichas mejoras, al igual que en la Bolsa de Nueva York, también están lideradas por el Grupo Supervielle y BBVA, con incrementos del 8,7% y 5,5% respectivamente en las primeras horas del jueves.
Levemente por detrás, aunque también con significativas subas, se encuentran Transportadora de Gas del Norte S.A, Bolsas y Mercados (BYMA) y Edenor, del orden del 5,5%, del 5,2% y del 4,4%, respectivamente.
La Ley Bases fue aprobada tras un intenso debate en el Senado, donde la votación en general terminó empatada y debió ser definida por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
En la discusión particular, se dio luz verde, entre otros aspectos, al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que ofrece una amplia gama de beneficios para las compañías extranjeras interesadas en invertir en Argentina.