La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dejó inalterada su tasa de política monetaria en 5.25-5.50%, en línea con lo esperado. La decisión fue unánime dentro de los miembros del comité de política monetaria.

El comunicado de la reunión detalló que la actividad económica crece a un ritmo sólido, al tiempo que la creación de empleo se mantuvo fuerte y la tasa de desempleo baja en lo que va del año. La inflación se desaceleró en el último año, aunque permanece elevada.

De todas formas, indicó que en los últimos meses hubo un progreso modesto hacia la meta de inflación de 2%.

Sin embargo, advirtió que el comité de política monetaria no espera reducir la tasa de política monetaria hasta que tenga confianza en que la inflación convergerá hacia la meta.

Estados Unidos: la FED mantiene sin cambios la tasa de interés en junio

En lo que concierne a la hoja de balance, el comunicado subrayó que la reducción de las tenencias de bonos del tesoro y de activos respaldados por hipotecas sigue en línea con las proyecciones estimadas por los organismos multilaterales.

Según indicaron desde Balanz, la actualización de las proyecciones económicas era uno de los aspectos más esperados en la reunión llevada a cabo este miércoles 12 de junio, y revelaron una postura más cautelosa frente a los cortes de tasas de interés

La FED mantuvo sin cambios las tasas de interés en junio

De esta forma, la FED aplazó el inicio de los recortes por varios meses consecutivos más, con una previsión de una única baja del costo del crédito de un cuarto de punto porcentual este año.

Los miembros del comité de política monetaria esperan una tasa de política monetaria en 5,1% en 2024, 4,1% y 3,1% en 2025 y 2026, respectivamente, por encima del 4,6% y 3,9% postulado en la reunión de marzo para ambos años.

Por el lado de la inflación, los miembros de la FED elevaron su estimación de 2024 y 2025 hacia 2,6% y 2,3% (desde 2.4% y 2.2%), respectivamente, y la dejaron inalterada en 2% para 2026. Para la inflación núcleo, se revisó al alza la proyección para 2024 en 0.2pp hacia 2,8% y en 0.1pp la de 2025 hacia 2,3%, mientras que para 2026 la estimación quedó sin cambios en 2%.

En cuanto a la actividad y empleo, la estimación de desempleo quedó inalterada para 2024 en 4.0%, mientras que para 2025 y 2026 fueron revisadas en 0.1pp hacia 4,2% y 4,1%, respectivamente. En cuanto al crecimiento esperado del PBI, se mantuvieron sin cambios las proyecciones en 2,1%, 2% y 2% para 2024, 2025 y 2026, respectivamente.

Ante el anuncio, la reacción del mercado fue variada: las tasas del tesoro americano, particularmente las de corto plazo, recortaron la compresión que mostraron previo a la decisión y después de la sorpresa en los datos de inflación conocidos en la mañana.

Las tasas de 2 y 10 años operan en 4,72% y 4,28%, respectivamente, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq vieron una desaceleración en sus retornos en el margen

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)

FED: Jerome Powell muestra cautela para EE.UU.

Ante las proyecciones mostradas por el organismo estadounidense, Jerome Powell, presidente de la FED, destacó el modesto avance de las lecturas de inflación hacia la meta de estabilidad de precios, pero avisó que necesita ver "más datos buenos" ligados al nivel de inflación y admitió que "el mundo de tasas ultrabajas previo a la pandemia podría no volver".

"Estamos haciendo política monetaria con la economía que tenemos", declaró en la conferencia de prensa posterior a la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mantener estable el costo del crédito en el país.

"En lo que va de año, los datos no nos han dado esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han sido más favorables que a principios de año y ha habido un modesto avance hacia nuestro objetivo de inflación", recalcó el ejecutivo. 

En esta misma línea, remarcó que necesitarán "ver más datos buenos para reforzar nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Continuaremos tomando nuestras decisiones reunión tras reunión basándose en la totalidad de los datos y sus implicaciones para las perspectivas y el equilibrio de riesgos".

Te puede interesar