El ministro de Economía, Luis Caputo confirmó una nueva negociación que llevará adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jueves 13 de junio se realizará la revisión del programa acordado, al tiempo que se negociará uno nuevo con el objetivo de eliminar las restricciones cambiarias del país

¿Adiós cepo cambiario?

El Gobierno busca la manera de que ingrese nuevo dinero y lograr eliminar el cepo cambiario sobre los tipos de dólar que circulan a nivel nacional.

Caputo conversó con Aldo Abram, el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, en el foro "Renacer de la libertad en la Argentina".

Allí, el funcionario expresó que "estamos en el proceso de la revisión del Fondo que va a ser el 13 y a partir de ahí empezamos a negociar con ellos un nuevo programa".

"No lo estamos anunciando ahora porque lógicamente primero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente tratar de que con ese nuevo programa llegue nueva plata", concluyó Caputo.

 
El objetivo del gobierno es liberar la cotización del dólar

Condiciones para eliminar las restricciones 

El ministro identificó cuatro factores indispensables para salir del cepo cambiario al dólar.  

El primero es el equilibrio fiscal que, según el Gobierno, ya está consolidado

Los dos siguientes se vinculan al equilibrio de los stocks de la demanda y a solucionar los problemas de los flujos. En ambos, Caputo destacó los avances logrados por la gestión hasta el momento, en especial, con las Pymes que ya cuentan con 30 días para conseguir las divisas. 

El cuarto factor y último factor es una relación equilibrada entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados. "Todavía no estamos ahí", describió el minostro. 

Sin embargo, aseguró que una vez que se cuenten con los recursos que el FMI podría aportar, se levantaría el cepo. 

Caputo se mostró optimista pese a la falta de claridad sobre este último punto por parte del organismo monetario internacional

Se espera que el próximo jueves 13 de junio el Directorio de Crédito se reúna para aprobar la octava revisión y autorizar el desembolso de u$s800 millones en fondos.

Te puede interesar