YPF Luz, una de las principales compañías del sector de generación de energía eléctrica, y líder en energías renovables, sale al mercado a buscar fondos con sus nuevas Obligaciones Negociables (ON) en dólares.

Las diferentes plataformas desde las que se puede acceder a la compra de estas ON informaron que este martes, 11 de junio, ya se encuentra habilitada la licitación de 10 a 16 horas.

Por ejemplo, desde Galicia se resalta que "esta empresa es líder en la generación de energía eléctrica, incluyendo energía térmica eficiente y energía renovable".

Los detalles técnicos de la nueva Obligación Negociable de YPF Luz son los siguientes:

Fuente: Galicia

Por su parte, Aluar, compañía de capitales nacionales de producción de aluminio, también publica este martes una serie de Obligaciones Negociables para buscar dinero en el mercado.

Desde Balanz brindan destalles sobre la nueva ON de esta firma que abastece el mercado local con aproximadamente el 30% de su volumen producido y exporta el otro 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania (entre otros):

Fuente: Balanz

Obligaciones Negociables: qué son y cómo invertir

Las Obligaciones Negociables (ON) son títulos de deuda emitidos por empresas que salen al mercado a captar fondos y tienen un cronograma prefijado de rescate.

Como atractivo, pagan un interés (fijo o variable) que se informa previamente.

Su ecosistema ofrece alternativas y rentabilidades atractivas, si bien demanda apuestas a plazos más extensos y mayor riesgo para lograr el "premio completo".

Lo importante de este instrumento, subrayan los expertos, es escoger la alternativa adecuada al perfil de cada inversor.

Para ello, es clave que el ahorrista se informe previamente para evitar sorpresas.

 
 

En diálogo con iProUP, desde Banza señalan que las ON son instrumentos de deuda -muy demandadospor inversores conservadores- los emite una empresa con el fin de recaudar capital para iniciativas como expansión, investigación y desarrollo.

Además son de baja volatilidad y sirven para aquellos que quieran proteger su patrimonio en dólares.

"Estos instrumentos de renta fija por su característica pagan cupones a los inversores como una manera de 'retribuir' al inversor por el 'dinero prestado' y su punto fuerte es que quienes emiten los bonos corporativos son empresas grandes y con buena reputación y calidad crediticia que pueden satisfacer las necesidades financieras en el mercado. Son compañías sólidas", destacan desde el equipo de inversiones de Banza.

En cuanto a los puntos en contra, se debe considerar la naturaleza del instrumento en sí, en donde hay que tener en cuenta el vencimiento.

"No son aptos para personas que busquen rendimiento a corto plazo", advierten desde Banza.

Se puede invertir en pesos o en dólares. La tasa de interés que ofrecen está referenciado en el prospecto que realizás al suscribir a la ON a través de una alyc, lo cual permite comparar la tasa y la duración de cada ON. El interés es preestablecido.

Al respecto, Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, dice a iProUP: "Las ON en dólares de empresas han tenido siempre un mejor perfil de cumplimiento que el Estado. Y esto se ve reflejado en la TIR (tasa de retorno) en moneda dura, mientras que los bonos nacionales arrojan cifras superiores por la mayor percepción de default", subraya.

Te puede interesar