El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá, este jueves 13 de junio, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo.
En la antesala de la publicación del nuevo dato, tanto la expectativa oficial como las estimaciones privadas anticipan que la inflación se ubicará en torno al 5%. De confirmarse, sería el valor más bajo de los últimos dos años.
También reafirmaría la desaceleración en el ritmo de incremento de precios, con un IPC del 20,6% en enero, del 13,2% en febrero, del 11% en marzo y del 8,8% en abril, en una bajada escalonada y constante en lo que va del año, producto de la recesión económica.
Esto se puede vislumbrar en el indicador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerado como un anticipo del dato nacional. El mismo, dado a conocer la semana pasada, registró un incremento del 4,4% en mayo.
Este valor es la mitad del 8,8% registrado en abril y el más bajo desde febrero de 2022. La suba acumulada en los últimos 12 meses, en este aspecto, es del 280,9%.
También se puede ver en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a las estimaciones de las consultoras privadas más reconocidas.
Se estima que el IPC de mayo rondará el 5%
Éste calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, unos 15 puntos por debajo de lo pronosticado el mes pasado.
¿De cuánto será la inflación de mayo según las proyecciones privadas?
Respecto, precisamente, a las mediciones, los privados sitúan la inflación de mayo levemente por debajo del 5%.
Tal es el caso de la Fundación Libertad y Progreso, que pronosticó una suba de los precios al consumidor del 4,3%, "desacelerándose 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de abril", le indican a IProUP.
Según detalló la entidad, en la primera semana de mayo, la inflación fue del 1,7%, ubicándose 4,1 puntos porcentuales por debajo de la primera semana de abril.
A partir de allí, la inflación semanal se desaceleró hasta un 0,8% en el cierre del mes. Con estos resultados, el arrastre estadístico para el mes de junio es de solo 1,4%.
"El dato pone al desnudo la fuerte desaceleración que han tenido los precios. Esto hace ver como muy probable que haya una recuperación de los salarios reales en mayo, dado que están ajustando por una inflación pasada que es mayor", afirma Eugenio Marí, Economista Jefe de LyP.
Mayo podría tener el mejor dato inflacionario de los últimos dos años
Por su parte, desde EcoGo señalan que el IPC de mayo se ubicaría en el 4,8%. De esta manera, sería el mejor dato mensual desde el 3,8% de enero del 2022.
En el caso de Orlando J. Ferreres & Asociados, el índice arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.
Mientras que la consultora C&T aseguró que, en mayo, hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6%, el menor desde abril de 2022.