El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado la API de Cheques Denunciados, la segunda de una serie de interfaces públicas y gratuitas que facilitan la integración entre diversas aplicaciones y sistemas.
Esta herramienta tiene como objetivo optimizar la transmisión de información proporcionada por las entidades bancarias que operan en el país, promoviendo así una mayor transparencia y seguridad en las transacciones financieras de Argentina.
Nueva API de Cheques Denunciados
La API de Cheques Denunciados, desarrollada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), permite consultar si un cheque ha sido reportado como perdido, robado o alterado, ayudando a prevenir fraudes y estafas.
Esta herramienta proporciona un listado completo de las entidades bancarias del país con sus respectivos códigos, simplificando las consultas.
La API no solo refuerza la transparencia financiera, sino que también mejora significativamente la eficiencia y accesibilidad en las transacciones.
Al facilitar una interacción más rápida y económica con las bases de datos del Banco Central, se reducen costos y tiempos para los usuarios del mercado financiero.
La aplicación permite consultar si un cheque ha sido reportado como perdido, robado o alterado
Este lanzamiento es parte de la estrategia de Open Finance del Banco Central, que busca mejorar la circulación de información en el sistema financiero para promover la inclusión y la transparencia.
El BCRA planea ampliar este servicio con nuevas APIs, incluyendo las de Cotizaciones y Central de Deudores, que estarán disponibles en el segundo semestre de 2024.
Qué es el Open Banking
La tendencia se basa en algo que ya hacen las tecnológicas, como Google, Facebook, Twitter y otras bigtech, para que terceros creen nuevos usos para sus productos. Por cierto, este avance fue imitado por otras empresas y organismos.
Esto se canaliza a través de una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), que es un conjunto de protocolos que posibilitan conectar dos plataformas. En otras palabras, una API permite que la información de una empresa fluya hacia otra por un canal seguro. Por citar un ejemplo cotidiano:
- La Ciudad de Buenos Aires recolecta estadísticas en tiempo real sobre el tránsito, como cortes e interrupciones, estado de la línea de subte, etcétera
- Esos datos se distribuyen a través de una API a terceros para que los incluyan en sus propias plataformas (previo aval oficial)
- Google Maps, Moovit o cualquier otra app los integran para ofrecer a sus usuarios mejores opciones de traslado
"El open banking es un fenómeno global, en el cual los principales Estados están avanzando y que, más temprano que tarde, llegará a la Argentina", anticipa a iProUP Ignacio Carballo, director de Programas Fintech de la UCA.
El economista resalta el caso del Banco Industrial (BIND), pionero en el uso de banca abierta con su plataforma API Bank. Hace dos años conectó a la empresa de turismo Plataforma 10 para automatizar sus pagos a terceros (empresas de transporte) cada vez que un cliente compraba un pasaje.
El open banking permite conectar con servicios de terceros a través de una API
Esa fue la primera experiencia local de banca abierta. Aunque el mayor logro fue enlazar sus sistemas para ofrecer a Mercado Pago sus fondos de inversión.
"Las principales funciones que permite ApiBank son, emisión de transferencias, Debines, Echeqs, consultar movimientos de cuenta y validar la titularidad de CBU y CVU", afirma a iProUP Candelaria Villagra, Team Leader de Banca Digital de Grupo BIND.
Qué es una API y cómo funciona
API es una sigla que corresponde a Application Programming Interface y permite que las aplicaciones y programas que todo el mundo usa se intercomuniquen entre sí.
De forma llana, el concepto API tiene un carácter formal y corresponde a las funciones y protocolos informáticos con los que los desarrolladores pueden crear programas concretos para bases de datos, sistemas operativos, plataformas online o redes sociales.
Es la interfaz que facilita que programas distintos puedan comunicarse. Su uso depende de los permisos que el propietario de la API brinda a los desarrolladores de terceros.
El usuario no las observa, pero son el cableado interno que se conecta con código y reglas para que una app funcione.
Su principal función es ahorrar tiempo y dinero
Iniciar sesión en un juego online desde tu cuenta de Facebook o que una app de trabajo colaborativo mande notificaciones al PC es posible gracias a una API.
Más detalles
Para entenderlo mejor, las API son como un maletín de herramientas, algunas repletas de ellas y otras con solo una función. Sus usos son ilimitados, ya que las emplean instituciones públicas, empresas privadas, organismos locales y un largo, etcétera.
Su principal función es ahorrar tiempo y dinero, y aligerar el trabajo realizado por los desarrolladores. Por ejemplo, puede emplearse la API de un servicio de pagos para un ecommerce o la API de Twitter o de Instagram para que una aplicación nueva se conecte a las publicaciones de estas plataformas sociales.
Estas interfaces pueden ser abiertas o privadas. Incluso las que no son de código abierto permiten añadir una funcionalidad concreta sin dar los datos de cómo se realiza el proceso a nivel interno.
Las API pueden servir para comunicarse con un sistema operativo (WinAPI), con bases de datos (DBMS) o con protocolos de comunicaciones (Jabber/XMPP). También redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Flickr o Linkedin), CMS como Wordpress o servicios como los de la suite de Google. Las API han hecho más rentable, sencillo y rastreable el social media marketing.