Una de las principales dudas de un inversor a la hora de elegir un activo es: ¿estoy comprando caro o barato? El analista económico Damián Di Pace recomienda un ejercicio que ayuda a saber si un CEDEAR, una acción, un bono u otro instrumento tienen todavía margen para ganar.
¿Cómo saber si una acción está cara o barata?
"El barata el oncepto que tenés que tener en cuenta es calcular el valor teórico de la acción, que se hace dividiendo el valor de la empresa sobre la cantidad de acciones en circulación", señala Di Pace.
Una vez allí, "vamos a buscar la acción de la empresa que vamos a analizar, como Coca-Cola, que tiene el ticker KO: vale u$s62", afirma Di Pace.
"Luego, vamos a la parte de estadísticas y vamos a buscar el primer dato que nos interesa, que es el valor de la empresa: 292.000 millones", completa el experto.
A continuación, Di Pace remarca que hay que encontrar el segundo dato, "la cantidad de acciones en circulación, que es 4.310 millones"
Al dividir el valor de la empresa por la cantidad de acciones, "nos está dando un valor teórico de la acción de u$s67,74", esto "quiere decir que todavía hay chance para arriba por delante para Coca-Cola", completa.
En qué conviene invertir hoy
Para resguardar el valor de los pesos y ante un plazo fijo que ofrece tasa negativa por la suba de los tipos de interés al 40%, Di Pace recomienda resguardar los pesos en:
- "Fondos comunes de inversión, que ofrezcan renta mixta fija más variable, para conservadores"
- "Obligaciones negociables para entusiastas"
- "Acciones para los más arriesgados"
Según el analista, "si bien el dólar evolucionó en su cotización en las últimas semanas pero aún está por debajo de la variación de precios de la economía en el acumulado del año".
Por lo tanto, tampoco conviene quedarse en verde. "Si tenés dólares en el colchón, estás perdiendo plata. Si tenés dólares en tu caja de ahorro, te da 0% Si tenés dólares, en tu caja de seguridad son un costo sobre tu nivel de ahorro", advierte Di Pace.
En este contexto, remarca que una opción son "las obligaciones negociables, que son instrumentos de deuda emitidos por empresas".
Entre ellas, recomienda las ON de empresas "como American Energy, Arcor, Telecon e YPF que está dando rendimientos de entre el 7 al 9% en dólares"
"Otra alternativa son los bonos en dólares, que parecería que luego de la recuperación de una paridad de u$s25 hasta hoy los u$s60, aún les queda algo de racha alcista", completa.
También advierte que "hay una pequeña oportunidad: los fondos comunes de inversión con diversificación de cartera en diferentes activos e instrumentos de la región, entre bonos soberanos y corporativos de América Latina".