El Merval, cuyo nombre oficial es S&P Merval, es el principal índice bursátil de la Argentina y mide la evolución del valor de mercado de una cartera de acciones cuidadosamente seleccionadas.

Este indicador permite medir el rendimiento general de las principales acciones cotizadas del país y está compuesto por las 20 empresas con mayor liquidez y volumen de negociación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). La composición del índice se revisa trimestralmente, por lo que puede cambiar de forma regular las empresas que lo integran.

Ante un poder adquisitivo que se mantiene muy por debajo de la inflación, los argentinos acuden de forma cada vez más frecuente a invertir sus ahorros en empresas del Merval, que les permitan obtener cierto rendimiento a corto y largo plazo.

Cómo invertir en el Merval

Invertir en el Merval aparece como una estrategia atractiva para quienes buscan oportunidades de participar en el mercado bursátil argentino.

Para comenzar a operar, es necesario seguir estos pasos:

  • Abrir una cuenta en una sociedad de bolsa o plataforma de trading online que opere en Argentina: Una vez abierta, el usuario ya podrá explorar las opciones existentes para invertir

  • Utilizar ETFs o Fondos Comunes de Inversión: Para replicar el comportamiento del Merval sin tener que comprar acciones individuales, un accionar considerado más riesgoso

  • Evaluar el mercado y los riesgos: Se debe tener en cuenta que factores como la inflación y la volatilidad del mercado pueden influir en los rendimientos

  • El índice Merval incluye acciones de diferentes sectores como energía, finanzas, y consumo, de empresas como Aluar, Edenor, Grupo Supervielle, Telecom e YPF, entre otras.

    El Merval es el principal índice bursátil de Argentina, compuesto por las 20 empresas con mayor liquidez y volumen de negociación

    Entre las plataformas y brókers que permiten invertir en el mercado búrsatil argentino aparecen

    Antes de invertir en el Merval, los especialistas financieros recomiendan investigar las opciones más convenientes para el usuario según su necesidad y diversificar los montos a invertir en diferentes sectores y empresas para reducir los riesgos.

    Te puede interesar