El directorio de la entidad monetaria presidida por Santiago Bausili había argumentado en su momento que dicha disposición buscaba "beneficiar a aquellos usuarios que, por decisión propia, eligen no invertir los fondos depositados en sus billeteras virtuales".
Sin embargo, esta medida fue objeto de críticas por parte de la industria fintech, que cuestionaba su falta de equidad y sostenía que la misma la perjudicaba en beneficio de la banca tradicional.
Los puntos más importantes de la nueva resolución del Banco Central
Entre los elementos más destacados de la normativa, se destacan los siguientes aspectos:
- Derogación de la Comunicación "A" 7825: El BCRA deja sin efecto las disposiciones establecidas en la resolución, la cual regulaba los servicios de pago ofrecidos por las entidades financieras.
- Nuevas reglas para los proveedores de servicios de pago: en línea, emitió nuevas disposiciones que regirán desde este viernes. Las mismas contienen pautas relacionadas con la administración de fondos, la transparencia y las transferencias de fondos.
- Administración de fondos: Los proveedores de servicios de pago deberán mantener disponible en todo momento los fondos de los clientes acreditados en cuentas de pago. El 100% de éstos debe ser depositado en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras dentro del país.
- Transparencia: Los proveedores de servicios de pago están obligados a informar claramente a sus clientes que no son entidades financieras y que los fondos depositados en cuentas de pago no cuentan con las mismas garantías que los depósitos en entidades financieras.
¿Qué cambia para los usuarios de billeteras virtuales con la nueva resolución del BCRA?
Según le indican a IProUP desde la Cámara Argentina Fintech, esta disposición del BCRA "en nada afecta la rentabilidad de las personas que eligen que sus saldos depositados en las billeteras virtuales se inviertan en fondos comunes de inversión".
"En marzo de este año, había más de 19 millones de cuentas de inversión abiertas con saldos invertidos en FCI de dinero por $1,5 billones. Esas personas seguirán recibiendo la remuneración que obtienen por su inversión, sin ningún cambio", agregan.
De esta manera, la entidad que nuclea a las fintech, presidida por Mario Lopez, celebró la decisión de la entidad monetaria, que "fomenta la vinculación entre fintechs y billeteras virtuales", en el que es, aseguran, "un paso en favor de una industria financiera más integrada y colaborativa".
"La Argentina tiene una enorme oportunidad para digitalizar su economía y hacer del sistema financiero la palanca que permita a la economía real crecer y desarrollarse. Este es un paso en ese sentido", concluyen.