Las billeteras virtuales adquieren cada vez más popularidad, no solo entre los consumidores que las usan en su vida cotidiana, sino también en emprendimientos, comercios e instituciones, entre las que se encuentran los clubes de barrio, que desempeñan un papel crucial en el entramado social y cultural de la Argentina.

Muchas de estas entidades, gestionadas en ocasiones por familias sin conocimientos financieros, recurren a las herramientas digitales, como puede ser Mercado Pago, la plataforma de cobro online de la fintech de Marcos Galperin, frente a la escasez de efectivo.

"Solucionó un problema grande porque la mayoría de la gente no se maneja con billetes", afirma a IProUP Karina Ramallo, integrante del Club Social Lafuente de Remedios de Escalada.

Según revela, esto le permitió a la institución, conformada por casi 200 familias, continuar con sus actividades sin complicaciones, considerando la cuota que cobran por las disciplinas que ofrecen, como Fútbol Formativo, y que anteriormente se abonaban exclusivamente en efectivo.

Además, en lo que respecta al buffet, que también gestiona el club y que comercializa desde café hasta golosinas, esta "bancarización digital" permitió sostener, de cierta manera, el nivel de ventas en medio de la recesión económica actual.

"Mucha gente viene a comprar hasta lo más mínimo, como un chupetín, con Mercado Pago. No tiene $200", agrega la dirigente, con casi 20 años en la entidad en la que, entre tantos miles de chicos, dio sus primeros pasos Valentín Carboni, considerado como una de las grandes promesas del fútbol argentino.

Cuando antes se pagaba con efectivo, ahora se hace con Mercado Pago

Sin embargo, esta necesidad de apelar a las billeteras virtuales, entre las que se destacan Ualá y Lemon, entre otras, también surge por las dificultades para abrir cuentas bancarias tradicionales.

Esto se debe, por un lado, a los costos asociados, que en muchos casos resultan inabordables para instituciones barriales que operan a pulmón.

Otro motivo es la falta de acceso a la documentación necesaria para hacerlo. Cabe remarcar que muchos clubes están dirigidos por personas que forman parte de dicha comunidad y no necesariamente han recibido una capacitación dirigencial ni tengan acceso a documentos que respalden un carácter jurídico formal.

Es que, en esencia, son no más que grupos de familias que se reúnen y agrupan para, de manera colectiva, crean un lugar al que pueden llamar una "segunda casa", donde chicos y chicas pueden practicar deportes y, sobre todo, alejarse de la calle.

"El banco te pide un montón de papeles. A pesar de que los tenemos, es un proceso muy engorroso, además de que viene de la mano de costos que no se pueden afrontar. Entonces esta es la solución que encontramos ante los problemas que teníamos", cierra Ramallo.

Crece el uso de billeteras virtuales en Argentina

En el contexto económico actual, los argentinos se reinventan y adoptan nuevos hábitos para su día a día. Esto se puede ver reflejado en el exponencial crecimiento que, en los últimos años, se ha observado en el uso de billeteras virtuales.

El pago con QRs es cada vez más utilizado

Según los datos del Índice Payway, durante el primer trimestre del 2024 los pagos con QR aumentaron 47,6% en comparación con el cierre del 2023 y un impresionante 628% en relación a los primeros tres meses del año anterior.

Otro dato interesante es que el subrubro que más aumentó fueron las transferencias, con un incremento del 75,2% durante el trimestre y del 1.671% en el último año, abarcando un volumen de participación del 41,7% en el total.

Esto significa que una de cada dos operaciones realizadas en los últimos tres meses por esta vía, estrechamente vinculadas a las fintech, han sido para acceder a los datos de un usuario y transferirle dinero a su cuenta, tal y como ocurre en los clubes de barrio.

"Cualquier club, organización o comercio que quiera cobrar sus ventas puede hacerlo con Payway ya que incluye el QR interoperable que acepta todas las billeteras virtuales con todos los medios de pago: tarjetas de crédito, débito y pregagas y transferencias inmediatas", dice Daniela Gonzalez, Head de Comercios Grandes y Medianos, a IProUP.

Te puede interesar