La posibilidad de que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes a través de billeteras virtuales recalienta la competencia con los bancos que, hasta ahora, eran el único canal disponible para canalizar estos pagos.

Bancos y fintech: cómo compiten por los jubilados

Aunque ANSES termina de ultimar los detalles para anunciar oficialmente la medida, desde el Gobierno esperan que este opción esté disponible próximamente y se abra un nuevo segmento de clientes para las fintech.

Esto permitirá que 6,3 millones de beneficiarios de regímenes previsionales accedan al ecosistema de servicios y beneficios ofrecidos por las billeteras virtuales, tales como remuneración de saldos, préstamos personales, recarga de servicios, descuentos en comercios, pagos QR y alternativas de inversión, entre otros.

Por el momento, Mercado Pago corre con ventaja, porque ya está habilitado: participó de una prueba piloto al final de la gestión de Mauricio Macri, que se cajoneó al principio del mandato Alberto Fernández llegó a la Rosada y ahora tiene su revival.

Existe una idea instalada de que los adultos mayores suelen estar menos familiarizados con la tecnología, aunque un estudio de Taquion afirma que, dentro de la generación de usuarios de billeteras virtuales, el 25% son baby boomers, es decir, personas nacidas en 1964 o antes. Mientras que, en cuanto a su situación laboral, el 19% son jubilados.

Mariano Biocca, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech, confía a iProUP que la tecnología no es una barrera para que jubilados y pensionados trasladen sus haberes a billeteras virtuales y asegura que ocho de cada 10 personas en Argentina ya usan todos los días una aplicación fintech.

Desde las fintech aseguran que la tecnología no es una barrera y que crece la cantidad de jubilados que usan billeteras

"Lo único que estamos haciendo es cristalizar en ese patrón de conducta, la posibilidad de que también puedan recibir su ayuda social o haber. Además, las billeteras han pulido mucho su usabilidad y casi te diría que hoy, cualquier persona que use WhatsApp también va a saber usarlas", completa Biocca.

En la vereda de enfrente, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinas (ADEBA), advierte a iProUP que las fintech no están habilitadas ni cumplen las condiciones de seguridad -que sí cumplen los bancos- para abonar jubilaciones. Aunque destaca que la competencia es positiva y bienvenida, siempre que cumplan con los mismos estándares.

"Con el actual marco regulatorio y requisitos patrimoniales, seria desbancarizar a los jubilados con el riesgo de excluirlos financieramente. No es lo mismo, en términos de seguridad e inclusión, tener una cuenta en un banco que tenerla en una billetera. Pero hoy pueden transferir fondos de su banco a la billetera, sin costo", añade Bolzico.

Para el ejecutivo, el segmento de jubilados y pensionados es un segmento más del mercado financiero. Pese a que ANSES les paga a las entidades una suma insignificante por cada uno (unos $5 pesos por mes) son muy bien atendidos por los bancos que ofrecen cuentas, pagos y retiros de forma totalmente gratuita.

"Este universo puede atenderse con cierta rentabilidad, pero debe mirarse como conjunto. Hay ciertos segmentos que no son rentables, porque retiran la totalidad de su jubilación en efectivo y no realizan operaciones dentro de la institución, pero la visión de los bancos es brindarles una atención de calidad a todos", completa.

Pensionados y jubilados: que beneficios ofrecen los bancos

El analista Mariano Gorosdich (@mariano.gorodisch) señala a iProUP que los jubilados son un segmento atractivo para los bancos que, además de captar sus depósitos, hacen cross selling (venta cruzada) y ofrecen otros productos como inversiones, préstamos o seguros.

Desde la banca aseguran que la atención en sucursales es muy valorada por el segmento

"La oferta de promociones y descuentos en farmacias y supermercados también es muy valorada, aunque los topes de reintegro suelen ser bastante bajos. En cambio, una ventaja interesante que ofrecen billeteras como Ualá o Mercado Pago es la posibilidad de obtener intereses a partir del saldo", agrega.

Christian Lechuga, gerente de Banca Social del Banco Santander, asegura a iProUP que cobrar en ventanilla personalmente y hacer consultas con un asesor todavía es muy valorado por el segmento de adultos mayores.

En ese sentido, se pregunta qué tan bien recibido será por este segmento un servicio 100% digital, considerando que entre los 32 bancos (18 públicos y 14 privados), existen unas 4.284 bocas de pago que todavía los atienden personalmente.

Santander midió la lealtad de los clientes a través del índice de Promotores Neto (NPS, por sus siglas en inglés) y concluyó que la audiencia de los jubilados valora la atención del ejecutivo el doble que un cliente promedio: "Yo veo esto como una barrera de entrada para otro tipo de servicios".

En los últimos tres años, el banco duplicó la cantidad de adultos que cobran sus haberes en Santander, pasando de 120.000 a 240.000. Lechuga explica que este incremento tiene que ver con una estrategia que apunta a ofrecerles los mismos beneficios que tenían cuando cobraban un sueldo como empleados, como la tarjeta de crédito bonificada.

"Si prefiere tener una experiencia digital, también la tiene. De hecho, de los 240.000 que cobran haberes en nuestro banco, 181.000 usan nuestra app u online banking".

Mercado Pago ya está habilitado para captar depósitos de haberes de ANSES

Algunos de los servicios que ofrecen al segmento son: tarjeta de crédito gratis, tasa preferencial en préstamos personales y prendarios. y descuentos exclusivos en farmacias, supermercados y seguros de auto.

Gustavo Amboage, gerente de rentas Masivas de Banco Galicia, afirma a iProUP que los clientes del segmento jubilados cuentan con tarjetas de crédito bonificadas y un cashback de bienvenida. Por la actual coyuntura, profundizaron los beneficios en comercios de los principales rubros de interés:

Adrián Alabaster, gerente de Empresas de BBVA en Argentina, indica a iProUP que "los jubilados valoran mucho las promociones, pero sobre todo la atención personalizada".

"Tener sucursales en todo el país nos permite ofrecerles un espacio de contención. Para nosotros es un segmento que queremos atraer, ya que muchos ya son clientes, pero con otros productos y queremos a que nos elijan como banco principal", completa.

El BBVA tiene una campaña de beneficios para los jubilados que decidan acreditar sus haberes jubilatorios: un regalo de bienvenida de $130.000, reintegros en farmacias, peluquerías y supermercados, y bonificaciones en BBVA Seguros.

El Provincia es otro que propone descuentos agresivos para jubilados, que además suma puntos por su billetera digital, Cuenta DNI, que ya tiene 9 millones de usuarios.

Leonel Piraino, gerente de Política Comercial Individuos de la entidad, destaca a iProUP que el segmento está cada vez más adaptado a la tecnología, pero además la banca está simplificando las operaciones.

"El 60% de los jubilados que cobran sus haberes en el banco usan Cuenta DNI y aprovechan sus beneficios. Las personas mayores de 60 años tienen un tope de ahorro mayor en comercios de cercanía: de lunes a viernes, un 30% con un tope unificado de $6.600 por mes y persona", añade.

Los jubilados también acceden al 35% de ahorro en carnicerías, granjas y pescaderías los sábados, con un tope unificado de $4.500, y pueden contratar productos adicionales como tarjetas de crédito y préstamos personales con una tasa preferencial.

Te puede interesar