En algunas semanas, los argentinos que trabajan en relación de dependencia cobrarán el aguinaldo y aquellos que puedan ahorrar una parte pueden hacerlo rendir en plazos fijos cripto, colocaciones en bonos, deuda de empresas, CEDEAR y acciones de petroleras.

Desde la sociedad de Bolsa AdCap, aseguran a iProUP que "para perfiles conservadores y que les gusta el ahorro sin preocupaciones, sigue vigente la compra dólar MEP".

Otra opción para inversores cautos son las obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa, que ofrecen rendimiento en dólares. Un tanto más encima en cuanto a la tolerancia al riesgo, los expertos recomiendan CEDEAR de empresas del exterior y acciones de petroleras.

Para quienes buscan diversificar riesgo, es posible apostar a divisas digitales volátiles o los dólares cripto. "Hemos visto una suba de volumen la semana pasada y es un buen momento para diversificar la inversión en cripto, ya que tanto Bitcoin como las stablecoins y memecoins están en alza: es buen momento para invertir", asegura a iProUP Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.

"Los fondos de inversión también aparecen como una buena alternativa para invertir el aguinaldo, ya que entre las principales ventajas cuenta con una administración activa y profesional, se diversifica la cartera en una canasta de activos, se reducen costos de transacciones y se tiene liquidez en todo momento", indica a iProUP Matías Kostendt, Wealth Management Financial Advisor de Bull Market Brokers.

Criptomonedas: en qué conviene invertir

Desde Lemon afirman a iProUP que es posible "cambiar de manera instantánea pesos por criptomonedas, como las de paridad con el dólar $USDC, y generar ganancias semanales adicionales sin la necesidad de mantener bloqueado los activos a través de la función Lemon Earn".

Los dólares cripto como USDT pueden invertirse a una tasa de hasta el 8% anual

"Es similar a una cuenta remunerada de una billetera virtual, pero con intereses en dólares digitales (cripto). Si bien las tasas de interés son variables, el promedio las stables se ubica en el 8,6%", completan.

En Bitso también ofrecen la posibilidad de hacer rendir los dólares cripto, pero además lanzaron su Web3 Wallet, que permite comprar más de 2.000 criptomonedas y acceder a staking que, según Colombo, "implica prestar criptos para proveer seguridad al sistema y. a cambio, la red te beneficia con rendimientos, entre 2% y 3% anual". 

Bonos públicos: en qué conviene invertir

Según los expertos, las mejores opciones en deuda soberana son las siguientes:

LECAP

Kostendt señala que "en el actual contexto de baja de inflación y para un cliente conservador que busque preservar su capital, disponer de los fondos rápidamente y ganarle al plazo fijo, las LECAP son una excelente alternativa, ya que rinden alrededor del 4% mensual".

"Una ventaja adicional es que cada vez son más los fondos comunes que tienen este activo en cartera, lo que lo hace ideal para quienes se inician en el mercado de capitales", completa.

BOPREAL 2026

Kostendt asegura "para quienes quieran asumir un poco más riesgo, puede ser una excelente opción, ya que se está operando con un retorno del 18% y vence en la actual administración".

Los bonos soberanos son ideales para quienes apuestan a una recuperación de la economía

"Los inversores con más aversión al riesgo pueden realizar un mix entre bonos soberanos, como el Bonar 2030 (AL30), Global 2035 (GD35) y Bonar 2038 (AE38) con la suscripción del FCI Bull Market Acciones Argentinas, que busca ganarle al índice S&P Merval a largo plazo. Pueden ser alternativas ganadoras si el país continúa por el sendero actual", añade.

Bono de Tesoro T4X4

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, afirma a iProUP que "para el corto plazo, es ideal sumar a la cartera este bono con vencimiento el 10 de noviembre. Se proyecta un rendimiento anual del 66%, que equivale al 4,25% mensual, por encima del plazo fijo".

"También pensando en el corto plazo, vemos atractivo invertir en el fondo común AdCap Pesos Plus (CNXPOPA). Está posicionado en activos de corto plazo, tanto de tasa fija como CER. Busca un posicionamiento estratégico ofreciendo cobertura de inflación y rendimiento para obtener un retorno por encima de un plazo fijo", completa.

Bono Global 2025 (GD35)

"Siguiendo con renta fija y pensando en el mediano plazo, también vemos con buenos ojos tomar posición en el Bono Global 2035 (GD35). Desde el equipo de Research, seleccionamos este bono soberano que actualmente cuenta con un rendimiento del 17,5% en dólares", asegura Donzelli.

Obligaciones negociales: en qué conviene invertir

"Las obligaciones negociables en dólares son una notable alternativa para no solo preservar el capital dolarizándolo, sino también para obtener periódicamente cupones de renta, ya sea de manera semestral como trimestral", asegura Kostendt.

En el mercado existen numerosas opciones para todos los perfiles de riesgo y retornos, a saber: 

Acciones y CEDEAR: en qué conviene invertir

Con respecto a los certificados de depósitos argentinos (CEDEAR), desde Adcap, aseguran que se mantienen "optimistas con el sector energético, destacando los papeles de YPF y VISTA".

"Para las personas que quieren potenciar su inversión, tengan un perfil más agresivo y estén dispuestos a tomar más riesgos, les sugerimos dos CEDEAR y una acción argentina que vemos con buenos ojos, pensando en el largo plazo", afirma Donzelli, quien desglosa:

Así, quienes cobren el aguinaldo, tienen varias opciones según su plazo de inversión y tolerancia al riesgo.

Te puede interesar