Nuevas tácticas de ahorro e inversión digital destacan en el informe de Quiddity para Mercado Pago en 2024. Todos los detalles, a continuación
06.06.2024 • 11:54hs • Finanzas personales
Finanzas personales
Ahorro e inversión digital: las tácticas de los argentinos para optimizar su dinero
Los argentinos adoptan nuevas estrategias para manejar sus finanzas diarias. Según un informe realizado por la consultora Quiddity para Mercado Pago, hoy en día muchos ahorristas prefieren invertir su dinero a través de cuentas digitales, comparar precios en plataformas de e-commerce y optar por reuniones en casa en lugar de salidas.
Entre los datos más destacados del informe, se destacan:
- El 38% de los encuestados transfiere su sueldo a una cuenta digital inmediatamente después de cobrar para generar rendimientos diarios.
- Además, el 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego invierte el dinero restante.
- Alrededor del 20% de los argentinos opta por retrasar los pagos de servicios y tarjetas hasta la fecha de vencimiento para maximizar los rendimientos.
- En cuanto a los hábitos de compra, el 44% de los argentinos busca y compara precios en plataformas de e-commerce antes de realizar sus compras.
Además, cuatro de cada diez personas reducen sus salidas mensuales o eligen marcas más económicas. Las preferencias varían según la generación: la Generación Z (18-29 años) tiende a reducir sus salidas (54%), mientras que los Baby Boomers (+55 años) prefieren reunirse en casa (42%). Los Millennials (30-42 años) y la Generación X (43-54 años) destacan por su búsqueda de precios online (41%).
La importancia del control de los gastos
Mensualmente, la mitad de los argentinos lleva un control de los gastos fijos, pero solo el 30% está atento a los pequeños gastos diarios.
A pesar de esto, cada vez más personas invierten su dinero en cuentas digitales para generar rendimientos, una tendencia que ha crecido significativamente en los últimos años. Esto se debe a que estas inversiones ayudan a mitigar la pérdida de poder adquisitivo y a cubrir gastos diarios pequeños.
Según la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, más de 14 millones de argentinos invierten sus saldos en el Fondo Común de Inversión ofrecido por Mercado Pago, aprovechando la disponibilidad inmediata del dinero y los rendimientos diarios. Agustín Onagoity, director Sr. de Mercado Pago para Argentina, destaca que esta herramienta de inversión es una de las más valoradas por los argentinos, ya que ofrece rendimientos diarios y accesibilidad en todo momento.
Estrategias para maximizar el dinero
El informe subraya que el 38% de los encuestados descongela su sueldo y lo transfiere a su cuenta digital inmediatamente después de cobrar para generar rendimientos diarios. Otro 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego invertir el dinero restante.
Además, el 20% de los argentinos retrasa los pagos de servicios y tarjetas hasta la fecha de vencimiento para aprovechar los rendimientos generados.
Cuando se trata de comprar, el 44% de los argentinos busca y compara precios en plataformas de e-commerce antes de efectuar sus compras. Además, cuatro de cada diez reducen sus salidas mensuales o eligen marcas más económicas. La Generación Z (18-29 años) tiende a reducir sus salidas (54%), mientras que los Baby Boomers (+55 años) prefieren reuniones en casa (42%). Los Millennials (30-42 años) y la Generación X (43-54 años) se destacan por su búsqueda de precios online (41%).
Ahorro y organización
Según datos de Mercado Pago, se han creado más de 4.8 millones de "Reservas" para organizar sus gastos y cumplir objetivos financieros.
Estas reservas se destinan principalmente a ahorro para vacaciones, vehículos y hogar (63%), pago de cuentas, servicios, tarjeta de crédito y alquiler (32%) y emergencias (6%).
La funcionalidad "Reservas" permite a los usuarios crear bolsillos virtuales para generar mejores hábitos de ahorro, planificar gastos y tener mayor control de las finanzas diarias. Los saldos reservados están disponibles para su uso en cualquier momento, al igual que el dinero invertido en la cuenta digital.