Tras meses de anuncios y vaivenes, el Banco Central Europeo decidió, este jueves, bajar los tres tipos de interés clave en 25 puntos básicos. Se trata del primer recorte desde 2019.
Así lo anunció el Consejo de Gobierno de la entidad monetaria, presidido por Christine Lagarde, que argumentó esta decisión ante una mejora "notable" de las perspectivas inflacionarias tras la peor escalada de precios en la historia de la eurozona.
De esta manera, la tasa de depósito, que remunera el exceso de reservas a un día y donde los bancos aparcan su liquidez, se redujo hasta el 3,75%.
Por su parte, la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación se situó en un 4,25%, y la tasa de facilidad de préstamo, al que se presta a los bancos por letras a un día, ha quedado posicionada en un 4,5%.
"Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación", expresó un comunicado.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Esta disminución podría ser la primera de un ciclo de reducción de tasas luego de casi dos años de transcurrido el comienzo de una serie de aumentos, en julio de 2022.
Dicha etapa resultó en 10 incrementos consecutivos, desde julio del 2022 hasta septiembre del 2023, manteniéndose estables hasta este 6 de junio.
Sin embargo, para que esto suceda, es esencial que la inflación continúe disminuyendo hasta acercarse al objetivo del 2% interanual fijado.
Desde octubre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha bajado del 10,6%, en dicho mes, al 2,6% registrado en mayo pasado, lo que ha sido uno de los factores clave para esta reciente decisión.
De esta manera, el Banco Central Europeo se suma al Banco Central de la República Argentina en la lista de entidades monetarias a nivel mundial que más han reducido su tasa de interés en lo que va del 2024, indicó Bloomberg.
¿Cómo afecta la baja de tasas a la Argentina?
Respecto a los efectos de esta decisión en la política monetaria de la eurozona, la analista de mercado y economista del Grupo Broda, Elena Alonso, señala que la medida incrementa las expectativas en el país de que una acción similar pueda ser adoptada en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.
"Esto refuerza las posibilidades de que pueda bajar, en septiembre, las tasas en Estados Unidos", afirma a IProUP.
La Reserva Federal decidirá en septiembre qué hacer con la tasa y la Argentina está atenta
En la actualidad, la tasa de política monetaria en Estados Unidos se encuentra inalterada en un valor de 5.25-5.50% desde las subas de julio de 2023. Se trata del nivel más alto desde 2001.
Y aunque han manifestado intenciones de modificar las tasas basándose en diversos indicadores, como el fortalecimiento de su mercado laboral, aún no han tomado ninguna decisión concreta.
Según la experta, esto afecta las valuaciones de los activos, el costo de financiamiento y el valor de los commodities que exporta Argentina, por lo que una reducción podría ser beneficiosa en estos aspectos.
"Cuando se da un recorte, nuestros bonos pueden convalidar menos tasa entonces eso puede favorecer a los títulos y las acciones argentinas, lo que puede provocar una suba de precios", explica.
Las acciones argentinas se ven beneficiadas ante los recortes de tasas
Por su parte, la economista y docente de UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, destaca que "hoy los mercados emergentes", como la Argentina, "se ven favorecidos por una política monetaria más laxa por parte de los principales bancos centrales del mundo".
"Al bajar el rendimiento de los activos de estos países, los capitales terminan yendo hacia aquellos que ofrezcan rendimientos más atractivos, por lo que aumenta la demanda de activos locales como por ejemplo el peso", sostiene a IProUP.
Por ello, concluye: "De forma directa, estas decisiones impactan positivamente en tipo de cambio, riesgo país, bonos, acciones locales. Y, de manera indirecta, en la balanza comercial".