En el mercado resuena la posibilidad de que el Gobierno vuelva a bajar las tasas de política monetaria por octava vez ante un posible excelente dato de inflación de mayo cercano al 5%.

Por este motivo, las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAP) se convierten en la opción preferida por analistas financieros para resguardar los pesos ante el poco atractivo del plazo fijo: los bonos arrancan en el 3,2% de tasa efectiva mensual (TEM) el 2,6% del instrumento bancario.

Las LECAP poseen la ventaja de otorgar una tasa fija dentro de un período generalmente corto por lo cual, son frecuentemente utilizados por inversores que buscan un retorno previsible y con bajo riesgo

También los expertos las sugieren para casos en los que se necesita quedarse en moneda local, con un mayor potencial de ganancias en relación a las otorgadas por colocaciones de dinero en billeteras virtuales.

LECAP: cómo influyen las medidas económicas

Las medidas económicas alineadas a sanear el balance del Banco Central incluyeron un descenso pronunciado de las tasas que paga a los bancos por sus préstamos hasta 40% de tasa nominal anual, quienes a su vez ofrecen hasta 32% de TNA en los plazos fijos.

Juan Alra, Portfolio Manager en Southern Trust, sostiene a iProUP que "una de las razones más atractivas de estas letras se vincula con superar el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata o money market (como el de Mercado Pago) que rinden un 35% TNA y probablemente sigan bajando hasta un 30%, mientras que las LECAP rinden alrededor del 40%".

El experto agrega que, de a poco, el Gobierno está creando su curva de inflación esperada para darle mayor credibilidad al plan "motosierra" y déficit fiscal 0, transfiriendo en simultáneo recursos del BCRA al Tesoro con el fin de continuar saneándolo. 

Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Capital, destaca a iProUP que "las LECAP también son mayores en rendimientos a los ofrecidos por la tasa BADLAR –aquella pactada para el pago de plazos fijos superiores al millón de pesos por 30 días– y se encuentra en zona de 32%".

LECAPs: qué tener en cuenta antes de invertir

En este contexto de cambio estructural de la macroeconomía, Carrizo remarca a que debe tenerse en cuenta que "estos activos tienen riesgo soberano, lo cual sería un punto débil, pero por el atractivo de tasa tiene sentido cambiar de posición".

"En lo que respecta al mundo de pesos de corto plazo, lucen como la mejor alternativa de inversión, en un contexto con acotada volatilidad de todas las variables nominales", completa.

Por su parte, el especialista en finanzas Alejo Sánchez afirma a iProUP que "en contextos de incertidumbre económica, existe el riesgo de que el oficialismo enfrente dificultades para refinanciar su deuda, lo que puede afectar el pago de intereses y capital". 

Además, en contextos de alta inflación, la renta fija ofrecida por LECAP puede no ser suficiente para superar la pérdida de poder adquisitivo, resultando en un rendimiento real negativo.

Las LECAP rinden más que el plazo fijo y las billeteras digitales

"Esto, de cualquier manera, ya lo tenemos asegurado con el plazo fijo, que hace años no logra ni empatar con la inflación", reflexiona Sánchez, quien añade que "en caso de una subidón del dólar, como sucede en los últimos días, quedaríamos totalmente descubiertos".

LECAPs: cómo invertir en estos instrumentos 

La administración actual ofrece una amplia variedad de LECAP con diferentes plazos: se puede invertir hasta 25, 42, 67 días, o a más largo plazo, con vencimientos a 102 días. Las comercializadas este año son:

Alra advierte que "al final del periodo elegido, el pago será el preacordado en el resultado de la licitación. Sin embargo, estas letras pueden sufrir variaciones diarias en el mercado secundario que pueden afectar su rendimiento si se venden antes de la fecha de finish. Si uno las mantiene hasta el final, sabrá exactamente cuánto ganará".

Para invertir en las LECAP se requiere:

También se recomienda contar con un asesor financiero para consultar cuáles son las letras más atractivas en términos de retorno y planear la inversión en base a la necesidad de liquidez que tenga cada ahorrista.

Te puede interesar