El color "rojo" predominó este martes en los mercados. Es que las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron hasta un 9%, al mismo tiempo que los bonos cayeron un 2% y el riesgo país aumentó 80 unidades hasta alcanzar los 1.494 puntos, un valor que no se registraba desde marzo.
Las principales pérdidas en Manhattan fueron para YPF, que terminó como la más golpeada del derrumbe generalizado tras una caída del 8,3%.
Detrás, se ubicaron tres entidades bancarias: Grupo Supervielle y BBVA Argentina, con contracciones del 7,9%, y Cresud, apenas por debajo, con una baja de 7,5%.
A este grupo, se le sumó Pampa Energía (-6,9%), Grupo Financiero Galicia e IRSA (-6,7%), Banco Macro (-6,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-5,6%).
Las menos castigadas fueron las tres compañías argentinas que cotizan directamente en el exterior: Globant (-0,7%), Despegar (-2,4%) y Mercado Libre (-3,7%).
De esta manera, todas las empresas de origen local cotizaron en rojo en Nueva York.
En simultáneo, los bonos en dólares mostraron rojos de hasta 4% y el índice S&P Merval bajó 4,7% en pesos, posicionándose en 1.581.164 unidades, tras acumular una fuerte mejora del 24,8% durante mayo. Medido en dólares, el declive fue del 5,7%.
¿Qué pasó con el dólar este martes 4 de mayo?
Por su parte, el dólar blue (o informal) repuntó: subió $35 y se ubicó a $1.270 en el microcentro porteño.
Por otro lado, según la exchange Bitso, el valor del dólar cripto avanza 1,45%, hasta los $1.286,74.
El dólar oficial (o minorista) subió $3,18 respecto al cierre de ayer finalizó la segunda rueda de la semana bursátil cotizado a $938,12 por unidad.
"Los dólares financieros terminaron fuerte arriba y, nuevamente, una clara intervención hizo que bajaran un poco cerca del final", explicó a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) ascendió 1,1%, hasta los $1.311,29 y el dólar MEP saltó 0,9%, hasta los $1.280,80.
Esta inestabilidad, que se reflejó tanto en el mercado cambiario como en la bolsa, puede deberse al retraso de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.
Se le suma a ésta la incertidumbre en torno al ritmo de compras del Banco Central y la acumulación de reservas en medio de un mes de junio con importantes vencimientos para el Gobierno Nacional.