Luego que Mercado Libre, la empresa detrás de la billetera Mercado Pago y MODO llegaran a un acuerdo por el QR tarjeta, desde este el lunes 3 de junio es posible pagar con crédito, a través de MODO y usando el ‘QR celeste’.

En el último mes, el mundo de las finanzas digitales tuvo sus ojos sobre una disputa pública entre dos de los mayores representantes del sector: por un lado MODO, la ‘billetera de los bancos’ y por el otro, Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, el unicornio regional de ecommerce cofundador por Marcos Galperín.

Si bien el conflicto escaló con entredichos y palabras cruzadas donde se puso en tela de juicio conceptos como monopolio, cartelización, aportes al fisco, entre otras calumnias, el origen radicaba en un punto: el QR tarjeta.

Se trata de una normativa del Banco Central (BCRA) que obliga a que se pueda abonar con plásticos mediante cualquier billetera más allá del proveedor del código desde el 30 de abril de 2024.

En una primera instancia, el unicornio brindó los datos técnicos pero no las credenciales para que otras billeteras operen, por lo que recibió una denuncia de los más de 30 bancos que conforman MODO.

Luego de un intenso ‘tira y afloje’, Mercado Pago y Galperín cedieron y no cobrarán comisión por usar su red de QR, esto se cristalizó en la comunicación A8032 del BCRA, que establece:

Ya es posible pagar con tarjeta de crédito, usando MODO en un QR de Mercado Pago: la prueba

Luego de que se llegara a un acuerdo con los bancos por la interoperabilidad QR, desde el unicornio confiaron a iProUP que "a partir del próximo lunes estará disponible en tres cadenas de comercios: Frávega, McDonald 's, Open 25. Ya está todo listo".

Este medio se acercó a un local de la cadena de comida rápida McDonald 's, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para probar si ya era posible utilizar esta funcionalidad tal y como destacaron desde Mercado Pago.

En la sucursal, pegado en el mostrador, había un código QR provisto por Mercado Pago que podía ser escaneado desde la app de MODO, algo que en sí no es una novedad, puesto que se trataba de una funcionalidad ya existente.

Lo novedoso es que la aplicación verde, luego de escanear el código ‘celeste’, arrojaba como primera opción de pago una tarjeta de crédito, en este caso, Visa Gold del Banco Macro.

La compra realizada el lunes 3 de julio, a las 13:13, fue un combo ‘Cajita feliz’ por un monto de $6.400, el cual pudo abonarse sin problemas.

Según con la información provista por Mercado Pago, el comercio deberá abonar una comisión que varía según el momento en el que desee acreditar los fondos: desde 1,49% (35 días) a 6,29% (en el acto).

Ya es posible pagar, con tarjeta de crédito y desde la app de MODO, escanenado un QR de Mercado Pago

Acuerdo Mercado Pago-MODO: comisiones y promociones

"Mercado Pago no pierde nada", apunta sin titubear a iProUP una fuente del ecosistema de pagos, al indicar que el unicornio seguirá con la potestad de establecer las comisiones a comercios libremente como hasta ahora.

También descarta los rumores de que la firma que lidera Marcos Galperin intente hacer interoperable sólo la billetera, pero no el cartoncito del QR. "Hay que repartir la torta para que todos los actores tengan incentivos, pero puede encontrar una excusa normativa. La regulación establece que sea bidireccional", refuerza.

Un directivo de trayectoria en el mercado financiero tradicional y digital añade a iProUP que "esta norma no sólo no la perjudica del todo, sino que le ayuda a limpiar a los competidores fintech".

"Mercado Pago tiene la figura de autoadquiriente: se conecta directamente a las redes de Visa y Mastercard. En cambio, el resto de las billeteras tienen que pagar el enlace a los adquirientes", completa, en alusión a Payway y Fiserv.

De esta forma, anticipa la competencia que se viene: los procesadores de pago como Ualá Bis o GetNet (Santander) quedarían en desventaja en caso de que el unicornio baje a mínimos sus fees.

"Llamame de nuevo en tres meses: vas a ver que las comisiones que aplica hoy Mercado Pago bajarán fuertemente. Será como el antes y después de la derogación de la Ley de Alquileres. Ganaron los consumidores", compara a iProUP un directivo del sector bancario.

La otra gran incógnita será el de las promociones. Según el ejecutivo, las billeteras deberán consensuar con Mercado Pago para identificar a los comercios por rubro y razón social, que ya está muy aceitado con los POS tradicionales y los QR que ofrecen los adquirientes.

Más teniendo en cuenta que los descuentos son el gran driver de las billeteras virtuales, bancos y tarjetas ante usuarios que calendarizan cuándo realizar cada compra para aprovecharlos.

Te puede interesar