Este año será vital para las fintech en la Argentina, con un Banco Central que promete simplificar su regulación y permitir mayor apertura del negocio financiero.

En este contexto, la fintech Emunah, de reciente creación, busca ser un socio de bancos, mercados y billeteras virtuales para permitirles avanzar hacia lo que viene.

Emunah: qué hace

El CEO de Emunah es Mauro Mambretti, quien cuenta con 25 años de experiencia en la industria financiera, con puestos en Bank of America, Merryl Linch y Met Life. Según confiesa, salió del mundo corporativo buscaba un nuevo desafío en el "mundo de la vida real", alejado de la vida corporativa.

"Hace tres años se dio la posibilidad de comprar una empresa que se estaba yendo de la Argentina: CPQi, que tenía recursos tecnológicos altamente calificados", apunta el directivo.

Su principal competidor era la israelí SGM, "un sistema de tesorería global que sólo podía abonarlo el Banco Galicia" por sus altos costos. 

El año pasado, los mismos accionistas que adquirieron CPQi compraron SGM y se fundó Eminah, un término hebreo que –según Mambretti– "llegó en unas vacaciones de meditación y significa fe, confianza, porque interpreto que cuando uno sabe lo que tiene que hacer debe ir por eso con fe y convicción".

Mauro Mambretti, CEO de Emunah

"El año pasado fue de integración entre ambas empresas: teníamos proyectos que ganó SGM y perdió CPQi", relata el ejecutivo.

El directivo asegura que apuntan a ser el principal socio tecnológico para bancos, fintech, bolsas y empresas financieras". El Galicia, que era el único cliente bancario que tenían originalmente, ahora representa el 35% de la facturación, ya que se sumaron Santander, Bapro, Patagonia y Comafi.

"Tenemos una facturación anual de 2,6 millones y 27% de ebitda, en un contexto con tarifas en dólares y costos en pesos que crecen a la altura de la inflación. Esperamos incrementar la facturación en un 70% este año", añade Mambretti, apuntando a rozar los u$s4,5 millones en 2024.

El ejecutivo remarca que Emunah se enfoca en las siguientes tres verticales:

"Estamos trabajando con un proveedor world class, que apunta ser unicornio cripto y blockchain. Tenemos experiencia en la vida real, gente que fue CFO, gente que viene de nuevo background que saben lo que hacen", revela Mambretti.

Activos digitales: lo que viene en Argentina

Según Mambretti, "la apuesta es que venga un mercado más abierto, que el país vuelva a la categoría emergente y los bancos tengan que empezar a transaccionar más, incluyendo productos y servicios de valor agregado".

En este sentido, espera que el Banco Central levante la comunicación A7506 que le prohibió a los bancos Galicia y Brubank, y a la fintech Ualá ofrecer compraventa de activos digitales a días de haber lanzado el servicio. También impidió que Mercado Pago replicara en suelo albiceleste el servicio que presta en Brasil y México.

El BCRA ya adelantó que cuando "ordene" el marco normativo avanzará en otras cuestiones como las criptomonedas

El responsable de este vertical es Juan Ignacio Gerber, quien asegura que no sólo permitirán la compraventa de divisa virtual, sino que avanzarán en la tokenización. Es decir, representar con tokens activos reales para aprovechar las posibilidades de las criptomonedas: fraccionar valor, intercambio ágil y sin fronteras, y transparencia.

"Los primeros casos de éxito son los bonos del Tesoro y real estate. Buscamos que la gente pueda invertir en eso", remarca Gerber, quien asegura que además tienen proveedores de liquidez de talla mundial de Europa y Estados Unidos.

Durante la presentación también estuvieron presentes Federico Gelbaum, líder técnico; Jorge Miguel, director de Operaciones y Laura Ganas, directora de recursos humanos. 

La empresa tiene un equipo de 32 personas, la mayoría que trabaja de manera remota desde Capital Federal, Gran Buenos Aires, Miramar, Necochea, Córdoba y Gualeguay, entre otras locaciones.

Según Ganas, no se limitan "a la ubicación del candidato. Sí somos estrictos en la evaluación técnica, ya que no es difícil conseguir trabajo afuera, por eso trabajamos mucho en las compensaciones", subraya.

"Contamos con equipos apasionados, diversos y talentosos, que se destacan por su experiencia en la vida real en la industria bancaria, financiera y de seguros", concluye Mambretti.

Te puede interesar