La paz temporal entre los bancos y Mercado Libre, establecida tras el acuerdo sobre la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito mediante códigos QR, fue de corta duración.

En un reciente comunicado dirigido a Marcos Galperin, las entidades financieras revelaron las cifras exactas de los impuestos pagados en 2023, destacando la disparidad fiscal con respecto a la fintech.

El mensaje de los bancos para Galperin

En un comunicado conjunto, las asociaciones de bancos ABA, ABAPPRA y ADEBA, las tres más importantes de Argentina, informaron que las empresas bancarias aportaron U$S25.780 millones en impuestos y tasas en el último año.

Además, recaudaron tributos y contribuciones sociales de terceros por un total de U$S36.822 millones.

"Estos valores reflejan, por un lado, el significativo aporte de los bancos, sus empleados y los usuarios del sistema a las arcas fiscales de la Nación, provincias, CABA y municipios. Pero también exponen la altísima carga impositiva que deben soportar las personas y empresas que operan en el sistema financiero", señalaron en el comunicado.

El mensaje se dirigió específicamente a Marcos Galperin, fundador de una de las fintech más importantes de Argentina y del mundo, criticando las ventajas fiscales que recibe su empresa bajo el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Los bancos critican ventajas fiscales que recibe la empresa de Marcos Galperin

"Las entidades bancarias dan empleo directo y de calidad a más de 95.000 personas, y ningún banco recibe los beneficios impositivos que tiene la fintech", sentenció el texto.

Esta declaración pone de relieve las tensiones entre el sector bancario tradicional y las nuevas plataformas financieras, subrayando la inequidad percibida en el trato fiscal entre ambos sectores.

Los bancos vs. Mercado Pago

En medio de un clima de disputa, los bancos y Mercado Libre enfrentan una nueva escalada de tensiones.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recibió una denuncia por supuesto abuso de posición dominante contra la empresa.

Esta situación se da tras las críticas sobre los aportes estatales de Mercado Libre en 2023, vinculados al Régimen de Promoción de Inversiones de la Ley de Economía del Conocimiento, que generan ingresos anuales de alrededor de U$S100 millones.

Mercado Libre respondió revelando un aporte directo de U$S3.400 millones en impuestos, quince veces más que lo recibido del Tesoro Nacional.

Mercado Libre respondió revelando un aporte directo de U$S3.400 millones en impuestos

Marcos Galperin, CEO de la empresa, compartió estos datos en redes sociales para contrarrestar las críticas y destacar su contribución fiscal.

Sin embargo, esta revelación reavivó las tensiones con los bancos, quienes buscan equiparar la carga fiscal entre ambos sectores.

La disputa se centra en la magnitud de los aportes tributarios y las subvenciones recibidas.

Los bancos afirman que su contribución a las arcas públicas, que es 17 veces mayor que la de Mercado Libre, no recibe la misma atención ni reconocimiento.

Te puede interesar