Alejandro Muszak, director ejecutivo de la empresa fintech Wenance, enfrenta acusaciones por liderar una de las estafas más grandes en la historia reciente.
Actualmente, aguarda en una celda de la Unidad N°28 del complejo penitenciario de Magdalena, con incertidumbre sobre la duración de su detención.
Después de asegurar la prisión preventiva de Muszak, el fiscal Alejandro Guevara de la UFI Vicente López Este, quien ordenó su arresto a fines de abril, ha solicitado su enjuiciamiento junto con cinco cómplices: Rodolfo Cleto Garcia, Juan Arnaldo Silvero, Paola Adriana Vallone, Pedro Luis Viggian y Anahi Claudia Cristina Mazalán.
Muszak y Wenance: acusaciones y escándalos
El 29 de abril, se presentó la medida ante la jueza Andrea Mentasty, quien previamente había considerado una solicitud de la magistrada Paula González, también involucrada en la investigación sobre Muszak y Wenance.
González solicitó el expediente del fiscal Guevara, pero Mentasty lo rechazó, una decisión que ahora está siendo apelada. Se aguarda la firma final de la jueza para proceder con la elevación a juicio.
Muszak enfrenta acusaciones de liderar una asociación ilícita implicada en 23 estafas, ofreciendo esquemas Ponzi con promesas de intereses anuales de hasta el 12 al 14%.
El ex CEO, Alejandro Muszak se encuentra en prisión preventiva desde fines de abril
Estas estafas ocurrieron entre agosto de 2022 y mayo de 2023, con inversiones que superaron los 70.000 dólares.
La última estafa, el evento número 23 en la causa, involucró a una pareja que entregó 14.200 dólares en efectivo en las oficinas de la Avenida del Libertador, donde Rodolfo Cleto García, uno de los principales acusados, recibió el dinero a través de BE Capital, una firma asociada a Wenance, según lo imputado por el fiscal Guevara.
Alejandro Muszak y sus cómplices utilizaron engaños para que las víctimas firmaran contratos de préstamo con la promesa de recibir intereses compensatorios.
Sin embargo, la pareja nunca recuperó su dinero. García, actualmente encarcelado, enfrenta cargos junto con los demás implicados.
Dos meses después de la última estafa, un juzgado civil embargó a Muszak por $450 millones debido a su involucramiento en la toma de fondos de un fondo holandés sin devolverlos.
Más tarde, se descubrió que Muszak acumulaba más de $250 millones en cheques sin fondos, lo que destapó una serie de irregularidades financieras.
En la última estafa una pareja entregó 14.200 dólares en efectivo y nunca recuperó su dinero
Pérdida de evidencia en el caso Muszak
Recientemente, la Policía Federal Argentina admitió la desaparición de dos teléfonos celulares incautados durante un allanamiento en el departamento de Muszak en 2023.
Esta información llegó al fiscal Guevara, quien afirmó que no permitirán que se pierda ninguna prueba relevante.
Sin embargo, Muszak se negó a proporcionar los patrones de desbloqueo de dos dispositivos Apple confiscados durante su arresto en abril.
En contraste, varios dispositivos pertenecientes a otros detenidos fueron sometidos a peritajes exitosos, revelando contratos financieros, comunicaciones, y hasta instrucciones sobre cómo actuar durante allanamientos.
Un investigador clave en el caso señaló que estos hallazgos fortalecen la conexión entre las empresas investigadas.
Además, los dispositivos desmienten los roles admitidos por los implicados durante sus interrogatorios, como abrir puertas y servir café.
Muszak se negó a proporcionar los patrones de desbloqueo de los dispositivos confiscados
Por otro lado, el fiscal Guevara cuenta con diversas pruebas, incluyendo denuncias, testimonios, registros bancarios y financieros, respaldados por un exhaustivo expediente de elevación a juicio que consta de 322 páginas.