El uso de medios de pago electrónicos sigue en ascenso en la Argentina, según el último informe publicado por el Banco Central (BCRA). Dentro de este ecosistema, las transferencias destronaron a las tarjetas de crédito y débito.
El BCRA reveló los pagos con transferencias dentro de las billeteras virtuales alcanzaron los 367,4 millones de operaciones, con un total de $3,7 billones, cifra que representa un crecimiento interanual de 119,4% en cantidad y de 56,3% en monto (en términos reales).
Por otro lado, las transferencias interoperables registraron 40,3 millones de transacciones (un alza de 32,9% interanual) por un total de $426.400 millones (una baja de 36,3% a precios constantes).
Dentro de las transferencias interoperables, los pagos mediante códigos QR fueron los que más crecieron, al alcanzar los 35,7 millones de pagos, cifra que significa un aumento de 278,2% interanual. En términos monetarios, estas operaciones representaron $361.000 millones, con un incremento de 190,2% respecto a marzo de 2023.
En cuanto a las operaciones con tarjetas, el Informe de Pagos Minoristas del BCRA destacó que las tarjetas de débito duplicaron en cantidad de operaciones a las de crédito: 262,5 millones de pagos contra 130,5 millones.
Sin embargo, pese a la diferencia en el número de transacciones, las medidas en montos son casi equivalentes. Las tarjetas de crédito representaron pagos por $3,73 billones y las de débito $3,67 billones, un monto similar al total de los pagos por transferencia ($3,7 billones), algo que muestra que estas últimas se realizan por importes promedio más bajos.
Más transferencias que pagos con tarjetas: qué hay detrás de este cambio histórico
Más transferencias que pagos con tarjetas: qué hay detrás de este cambio histórico
En diálogo con iProUP, Martín Kalos, economista y director de EPyCA, explica que "se encuentra en diferentes causas" este fenómeno.
"Tenemos una ampliación en los últimos años, especialmente después de la pandemia, de la utilización de los medios de pago disponibles. En la actualidad, existe la posibilidad de pagar con diferentes opciones, en particular el QR", analiza.
El experto resalta que una cosa es que todos prefieren pagar con un medio de pago digital -para no estar con el efectivo encima- y otra diferente es que el comercio te habilite a abonar con tarjeta: "Muchas veces el propio comercio programa al QR para pagar con dinero en cuenta. Y esto tiene que ver con las comisiones y los tiempos de acreditación".
De esta forma, se pone en juego las posturas de las partes participantes de la operación: "A quien va a consumir le sirve financiarse, pero al comercio le vale pagar menos comisiones". "Aquí es donde se pone en juego cuánto se paga con cada uno y se debe encontrar un nuevo punto de equilibrio", añade.
Ante este nuevo escenario, Kalos advierte que falta "re-acostumbramiento", porque la interoperabilidad ya está en marcha. "Todavía hay espacio para generar una mayor amplitud de servicios y los usuarios están abiertos a las nuevas tecnologías, como los pagos NFC. Se vendrán pequeñas mejoras que aumentarán el uso", subraya.
"En cuanto al plano macro, cuando Argentina normalice su economía e inflación, se podrá hacer un uso más razonable de los medios de pagos electrónicos. Hoy hay mucha diferencia en el cobro si el dinero les ingresa hoy o en cuatro días. Cuando esto sea más razonable, en términos de costos financiero que genera la inflación, eso permitirá que al comercio le de igual cómo se le pague y permitan más opciones", concluye el experto de EPyCA.