La economía de los argentinos está cambiando y el sector fintech local lo sabe. Según la medición de la consultora Scentia, en abril el consumo cayó un 14%, lo cual se ve evidenciado en la baja en el poder adquisitivo en las familias argentinas.

Por otro lado, el estudio realizado por Ecolatina en marzo de este año pone en evidencia que 9 de cada 10 consumidores cambiaron su forma de comprar en supermercados, y que casi la mitad de los encuestados afirmó recortar servicios esenciales del hogar.

En este primer punto, el sondeo afirmó que las empresas implementaron mayores mecanismos de descuentos para fomentar el consumo.

El estudió evidenció que el 95% de los encuestados aprovechó diversas promociones en sus compras, especialmente el 2x1.

En lo que respecta a los servicios, casi la mitad de los encuestados declaró que tuvo que recortarlos en su hogar. Las categorías que más bajas sufrieron fueron la TV por cable y los servicios de streaming.

Y como si fuera poco, la muestra reveló que dos de cada 10 personas encuestadas dieron de baja su plan de medicina prepaga.

Informe: 9 de cada 10 consumidores cambiaron su forma de comprar en supermercados

La competencia eleva

No obstante, por fuera de la banca tradicional, el ecosistema fintech local está atento a las necesidades de las familias argentinas. En este sentido, el economista y experto en finanzas tecnológicas, Ignacio Carballo, explica a iProUP que, más allá de un contexto o no de crisis, la competencia dentro del sistema financiero siempre es buena.

"Hoy las fintech empujan a la banca tradicional a que haga un 'catch up', en cuanto a servicios, etc y eso es una ganancia en cualquier contexto económico, pero que en un momento de recesión económica o de baja del poder adquisitivo, se profundizan estas bondades porque les brinda a estas instituciones financieras un contexto a adecuado para que con sus promociones puedan ganas más clientes y mejores negocios", asevera Carballo.

En por eso que el economista suma que las instituciones en este contexto deben competir por "P" y no por "Q", que es a lo que están acostumbradas, y es donde se quedan con los clientes de mayor poder adquisitivo y da como resultado esta "exclusión financiera", de la cual se viene hablando desde hace un tiempo.

"En este contexto donde el acceso ya está sorteado, en Argentina y en gran parte de las economías del mundo, la competencia por 'P', trae como bondad que las diversas ofertas sean más justas. En un mercado saturado, los beneficios y descuentos que proveen las fintech son un buen guiño al consumidor en estos momentos", hace hincapié Carballo.

¿Las fintech al rescate?

Hoy las fintech tienen servicios más innovadores según expresa el economista, aunque esto no tiene un corolario directo en el poder adquisitivo de las personas, como subsidiar parte del pago a los servicios con el uso de tal o cual billetera.

Por su parte, la fintech argentina Ualá, ofrece bastantes soluciones con descuentos en varios rubros esenciales para afrontar este momento complejo. Actualmente, el uniconrio que conduce Pierpaolo Barbieri, ofrece un amplio programa de alianzas y beneficios con más 20 promociones en rubros de consumo clave como supermercados, entre otros.

Ualá ofrece una batería de descuentos.

Algunas destacadas son:

Por último Carballo afirma que lo que está a simple vista es que hoy las fintechs son más ágiles al momento de entender una nueva demanda por parte de los consumidores y con esto tienen la capacidad de respuesta más rápida que la banca tradicional, "que por más que lo sepa, no siempre está apta para diseñar un nuevo producto que se adapte a esto".

"La innovación es una característica de instituciones más ágiles y los descuentos es lo que suele caracterizar a las instituciones menos ágiles, pero con mayor espalda económica. Considero que el rol de las fintech en situaciones de crisis es poder adaptar de forma más rápida su oferta de productos y servicios a las necesidades de los consumidores", concluye el economista.

Te puede interesar