En un contexto en el cual las estafas virtuales se vuelven cada vez más comunes en el día a día de los usuarios, una señora dio a conocer en las redes sociales el ciberataque que sufrió y se hizo viral.

Específicamente, la usuaria en el video expresó: "Yo necesitaba entrar a mi homebanking por mi computadora, y agarré y puse Acces Banking ICBC en Google, ahí entré a la pantalla del banco y me pidieron usuarioy contraseña".

Pero eso no fue trodo, la web además le indicó que por un "nuevo tema de seguridad" de ahora en más había que escribir la clave token. Siguiendo las indicaciones, la usuaria colocó dicha clave y minutos después se dio cuenta que le habían robado $760.000 del banco.

Cómo suceden estas estafas

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe Laboratorio ESET Latinoamérica, resaltó que a la hora de entrar a estas páginas, es muy importante "frenar cinco segundos a chequar la URL del enlace".

En cuanto a cómo funcionan estos engaños, el especialista explicó que "la mayoría de las veces las paginas web recolectan esa información que brindó el usuario (clave, contraseña token), se la envía a otro atacante que la está esperando y en ese momento entran a robarle".

En este sentido, Amaya indicó que este tipo de estafas no suceden solo en Argentina, sino que es algo generalizado en el mundo y que es por esto que "es muy importante ser consciente de que existen estos riesgos para poder actuar en consecuencia de".

Las estafas online crecen día a día

Para asegurarse de no correr riesgos en distintas páginas webs encontradas en el buscador de Google, el especialista apuntó que es mejor entrar desde la aplicación directamente.

Sin embargo, explicó que "si vamos a acceder de la aplicación que sea descargada desde la tienda de aplicaciones oficial y que sea la aplicación oficial del banco, porque también hay aplicaciones que suplantan la identidad de estas apps y te engañan también".

Te puede interesar