En épocas de recesión, el Chief Marketing Officer (CMO) reluce en el C-Level. Su creatividad puede hacer mover las ventas y que sea así el salvavidas para la empresa. Es por esto que este talento está hoy en la mira de los headhunters.
Gerente de Marketing: qué hace y cuánto gana en Argentina
Un CMO es quien lidera todas las actividades relacionadas "con el marketing y objetivos comerciales de la empresa a través de los diferentes canales, desde la promoción de los servicios y productos que comercializa la compañía hasta la definición de estrategias que ayuden en el posicionamiento de la marca", señala a iProUP Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.
Pero eso no es todo, también interviene en "la identificación de nuevas oportunidades, investigación de mercado, el análisis de la competencia, desarrollo de estrategias de branding cuidando la experiencia del cliente", añade Terlizzi.
Un punto importante, es que "trabaja con resultados medibles a través del análisis de métricas y KPI (indicadores clave de desempeño). También es el responsable de llevar adelante la gestión de comunicaciones internas y externas, publicidad, eventos, marketing digital, contenido, entre otras actividades, tal como detalla Terlizzi.
Federico Carrera, cofundador y COO de High Flow, resalta a iProUP que este perfil es uno de los que más cambió en los últimos años. "Debido a la tecnología, el rol del marketing en las empresas pasó de estar enfocado en el branding a la performance", dice.
"Esto quiere decir que dejó de ser una herramienta de publicidad para que una marca fuese conocida (branding), y tuvo que lograr capturar oportunidades y convertirlas en ventas (performance)", aclara Carrera.
Además, Carrera remarca que "el auge del ecommerce les exige a estos talentos tener dos skills que se resumen en el Brandformance. Es un marketing en el que conviven branding y performance, y deben sumar también un conocimiento que siempre les fue esquivo: el financiero".
"En los últimos años, también se le suma la participación, junto al área de capital humano, en el trabajo sobre la estrategia de marca empleadora, con foco en la atracción de talentos y el engagement del equipo interno", afirma a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad.
Trabajan codo a codo "con los líderes de otros equipos para ayudar a cumplir objetivos específicos que están alineados a los del negocio en general. Por ejemplo, el equipo con mayor interacción es el de Ventas para asegurarse de que las inversiones en Marca, Marketing y Comunicaciones sean redituables", indican desde GlobalLogic.
Tantas responsabilidades hacen que sus ingresos estén entre los más altos del mercado. "En empresas más chicas, pueden tener un sueldo de entre 4 y 6 millones de pesos. En las medianas, los salarios están entre 6 y 8 millones de pesos y, en las más grandes, se encuentran a partir de los 7 millones mensuales", detalla Servide.
A esto hay que agregar el paquete retributivo: "Tienen un bono anual, que suele estar entre un 20% y un 30% de la remuneración bruta anual y beneficios", indica el directivo de Randstad.
Gerente de Marketing: cuáles son sus desafíos
La irrupción de la tecnología llevó a que este rol esté más orientado a los datos y la analítica, "con una mayor atención en la personalización y la experiencia del cliente", indica Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech.
El ejecutivo remarca que "los CMO están adoptando herramientas de análisis de datos avanzadas para comprender mejor el comportamiento del consumidor y optimizar sus estrategias de marketing".
También entró en juego la inteligencia artificial (IA), que más allá de ser útil para analizar grandes volúmenes de datos o automatizar tareas, hoy ya tiene un costado creativo que los expertos están probando.
"Están utilizando la IA para optimizar la efectividad de las campañas publicitarias, predecir tendencias del mercado, y ofrecer experiencias más relevantes y personalizadas a los clientes. Es una herramienta fundamental para los CMO en la era digital, permitiéndoles tomar decisiones más informadas y efectivas en sus estrategias de marketing", cuenta Baccigalupo.
En un mercado en crisis como el actual, "el papel del CMO es aún más importante. En tiempos de incertidumbre, las empresas necesitan estrategias de crecimiento sólidas y flexibles que les permitan adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mantener la relevancia y la competitividad", dice Julieta Cumbo, CMO en PDA.
"Los CMO desempeñamos un papel clave en la identificación de oportunidades, gestión de riesgos y creación de valor para la empresa en un entorno empresarial dinámico y cambiante", complementa Cumbo.
Gerente de Marketing: qué buscan las empresas
Daniela Giménez, Recruitment Specialist de Gi Group, revela a iProUP que estos perfiles son escasos "debido a la combinación de habilidades necesarias, como el conocimiento del mercado, la creatividad y la capacidad analítica".
Por su experiencia, la reclutadora asegura que "la demanda de CMO ha venido creciendo con la digitalización y la importancia del marketing en la estrategia empresarial".
Un punto que los destaca es la experiencia: "Necesitan una serie de habilidades y conocimientos que se van desarrollando a lo largo de su carrera profesional", aclara a iProUP Guido Muzzachiodi CMO, en EducaciónIT, quien enumera: "Capacidad analítica, liderazgo, trabajo interdisciplinario, cooperación y el trabajo en equipo".
Adriana Sinatra, especialista en Atracción de Talento en Ceta Capital Humano, afirma a iProUP que "es importante que los directores de marketing tengan habilidades en análisis de mercado, comprensión del consumidor y liderazgo de equipos".
"También fortalece su perfil contar con conocimientos en estrategias de marketing digital y capacidad para adaptarse a nuevas tendencias y tecnologías", agrega.
Los perfiles relacionados al área de marketing "son, generalmente, personas muy inquietas, en búsqueda constante de crecimiento y motivación", asegura Leticia Quirque, Head Marketing de Colppy.
"Por otro lado, el saber técnico tiende a quedar obsoleto en poco tiempo, con lo cual es necesario ser un profesional con avidez de aprendizaje y tener espacios destinados a la incorporación de conocimientos y actualización permanente", suma Quirque.
Alejandro Quiroga, Content Manager de Eureka, confía a iProUP que las industrias que más demandan estos perfiles "son muy variadas: retail, tecnología, ecommerce, consumo masivo, finanzas, telecomunicaciones, salud".
"Es importante entender que hoy una estrategia de marketing y posicionamiento en redes es fundamental para el éxito de cualquier compañía", concluye.