Los bancos estadounidenses empezarán en septiembre a enviar información a la AFIP sobre las cuentas de argentinos en el marco del intercambio automático llamado FATCA, y los freelancers se preguntan qué pasará con sus datos en cuentas digitales como Paypal, Payoneer o Wise.
¿Son cuentas reportables las que se abren en PayPal?
Francisco Agustín Blanco, socio de FABTAX, asegura a iProUP que quienes usan las plataformas PayPal, Payoneer o Wise "estarían fuera del acuerdo FATCA por las siguientes razones":
- "Los usuarios de estos servicios poseen en realidad una 'subcuenta electrónica' vinculada a una cuenta bancaria. Esta última, que está a nombre de la empresa que presta el servicio de pagos, se encuentra asociada a una cantidad indeterminada de subcuentas con diferentes titulares de distintas residencias. En definitiva, no serían titulares directos de una cuenta reportable"
- "Las cuentas que se utilizan para estos cobros no generan intereses, por lo cual aún en el caso de que se pretenda asimilarla como cuenta depósito, tampoco serían sujetas a ser informadas por no cumplir con el umbral mínimo de haber percibido u$s10"
- "Al limitarse a recibir fondos de terceros, no podrían asimilarse a una cuenta financiera. De todos modos, no se utilizan para percibir dividendos"
- "Cuando un residente argentino recibe renta como dividendos de una compañía estadounidense, antes se identificó fiscalmente ante la institución financiera, que procederá a retenerle el impuesto aplicando la tasa del 30% y luego lo informará a la IRS (organismo recaudador estadounidense) a través del formulario 1042, clave para la aplicación del régimen FATCA"
- "Para el caso de los freelancers, se trata generalmente de contractors no residentes en EEUU y los montos que perciben por sus servicios no son considerados 'renta americana' al prestarse desde fuera de ese país. Por ende, no se reportan en el F.1042"
¿Los freelancers que armaron una sociedad LLC pueden ser reportados?
Blanco remarca que "el Acuerdo Automático expone que el término de 'Cuenta Reportable para Argentina' significa una de las siguientes cuentas mantenidas en una institución financiera de EEUU", enumera Blanco:
- Cuenta de depósito: "Será reportable si el titular es una persona humana residente en Argentina y percibe intereses provenientes de fuente americana durante el año calendario que sean mayores a u$s10. Conforme surge del texto, se deben dar los dos supuestos de manera concurrente, por lo tanto, se excluyen de este caso a las sociedades, trusts/fideicomisos, o similares"
- Cuentas financieras: "Las que no encuadren como de depósito cuando el titular sea residente argentino y haya tenido ingresos de fuente estadounidense, hecho acreditable por retenciones en el impuesto a la renta estadounidense realizadas por los sujetos pagadores de tales beneficios (withholding income tax). En este caso sí podrían ser susceptibles de ser informadas las sociedades que posean este tipo de cuentas en EEUU"
"Sobre este supuesto, el texto del Acuerdo Automático no aclara si serán informadas las LLC instrumentadas como entidades pass-through", que fueron ampliamente usadas por quienes prestan servicios en el exterior. No obstante, teniendo en cuenta la aplicación efectiva del convenio con otras jurisdicciones, la información que se ha recibido es de cuentas cuyos titulares son personas humanas o sociedades residentes de los Estados firmantes del FATCA", advierte.
Según el experto, "el caso de argentinos que son, por ejemplo, titulares de una LLC que obtienen ingresos que no están alcanzados por el impuesto a la renta estadounidense (residentes en Argentina que prestan servicios al exterior) están fuera del objeto de este intercambio de información automático", precisa el experto.
"La misma suerte corren aquellos que realizan trading (compraventa de acciones) en Bolsas de EEUU, dado que no se producen retenciones del impuesto a la renta en esas operaciones", agrega.
Por lo tanto, los freelancers que tengan una cuenta en un banco estadounidense y trabajen para ese país sí quedan dentro de este sistema de reporte automático.
Qué poder real le da FATCA a la AFIP
Blanco remarca que la información que la Secretaría del Tesoro de EEUU podrá compartir con la AFIP se limita a:
- Nombre, dirección, identificación tributaria del titular de la cuenta
- Número de cuenta
- Nombre e identificación tributaria de la entidad financiera.
- Monto bruto de intereses depositados en la "cuenta de depósito"
- Monto bruto de dividendos depositados en la cuenta que sean de fuente estadounidense
- Otros ingresos de fuente estadounidense
"Salvo casos de intereses y dividendos, no se informarán montos ciertos, en especial saldos de las cuentas bancarias. Esto significa que, una vez que la AFIP obtenga la información, tendrá que realizar requerimientos a los contribuyentes que posean cuentas reportadas para contar con detalles/extractos", remarca Blanco.
Además, remarca que si los usuarios "no responden a tales requerimientos, AFIP tendría muy pocos elementos para determinar deuda incluso bajo base presunta, salvo en caso de pago de intereses y dividendos de fuente estadounidense: de acuerdo al monto acreditado podría inferir el capital involucrado".
"El último recurso que tendrá será solicitar información a EEUU mediante el Acuerdo de Intercambio de Información a Requerimiento. Pero es de difícil operatividad, teniendo en cuenta el universo de cuentas susceptibles de ser informadas y su complejo proceso: debe realizarse por cada contribuyente en particular", considera.
"En lo que refiere a las 'cuentas financieras' para inversiones bursátiles, se informaría sobre intereses generados por activos localizados en EEUU susceptibles de retención del impuesto a la renta de ese país, pero no aplica a la compraventa de acciones, por lo cual la actividad y rentas generadas por el trading no serían reportables", completa.
Las cuentas en PayPal no están alcanzadas por el acuerdo de intercambio de AFIP con EEUU
En este sentido, resalta que "el único modo de que la AFIP pueda obtener información mediante el Acuerdo Automático sobre los 'beneficiarios finales' de sociedades es a través de los datos que proporcionan a la IRS los sujetos que actúan como agentes de retención al momento de distribuir rentas de fuente americana".
"En especial, esto se aplica a las cuentas de inversión bursátil (de custodia) o cuando las sociedades estadounidenses distribuyan dividendos a sus accionistas y algunos de estos fueran residentes argentinos. También estos agentes deben cumplir con un régimen de información anual en EEUU relacionado a estas retenciones que pueden ser informadas a la AFIP", advierte.
Asimismo, Blanco añade que "de las obligaciones a las que se compromete EEUU en FATCA no surge que se comparta información relacionada con el 'beneficiario final' de sociedades y otros vehículos como trusts, cuando este sea residente en Argentina", enfatiza.